Los precios de producción industrial subieron 0,2% en la zona euro
Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,2% el pasado mes de enero tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) con respecto al mes anterior, según ha informado, Eurostat, la Oficina Estadística de la UE.
Este incremento se produce después de que el pasado mes de diciembre los precios de la producción industrial bajaran un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en los Quince, recuerda Eurostat en un comunicado.
En enero de 2002, los precios de la producción industrial descendieron un 0,9% en la dos zonas con respecto al mismo mes del año precedente.
Los expertos de Eurostat informan de que "la evolución en los diferentes sectores ha sido similar en la zona euro que en los Quince" en el mes hasta enero.
"Después de tres meses de bajas consecutivas en las dos zonas, los precios en el sector de la energía aumentaron en enero de 2002 un 2,8% en la zona euro y un 2,3% en el conjunto de la UE", indica Eurostat.
"æpermil;stas son las alzas más importantes registradas desde el mes de octubre de 2000", ha señalado.
Tanto en la zona euro como en los Quince, los precios de la producción de bienes intermediarios aumentaron un 0,3%.
Estos son los primeros aumentos registrados en las dos zonas después de bajas consecutivas de diez y siete meses respectivamente.
Los precios de la producción de bienes de capital aumentaron un 0,2%, mientras que los de los bienes de consumo duraderos se mantuvieron estables.
Los bienes de consumo perecederos bajaron un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en los Quince.
En enero de este año, los precios de la producción industrial aumentaron en todos los Estados miembros sobre los que hay datos disponibles, salvo en Holanda (-0,5%), Portugal (-0,3%) y Luxemburgo (-0,1%).
Alemania (-0,6%), España (+0,6%) y Finlandia (+0,4%) son los tres países donde las alzas han sido más significativas.
Con respecto a enero del 2001, la disminución del 0,9% de los precios de la producción industrial tanto en la eurozona como en los Quince se debió principalmente a los descensos en energía y bienes intermediarios.
Eurostat recuerda que "si bien los precios en el sector energético aumentaron en enero del 2002, habían bajado a lo largo de los últimos 12 meses un 3,9% en la zona euro y un 4,7% en los Quince".
Los precios de los bienes intermediarios descendieron un 1,3% y un 1,1% respectivamente, mientas que los bienes de capital aumentaron un 1,1% en la eurozona y un 0,9% en los Quince.
Los precios de la producción de bienes de consumo duraderos y perecederos aumentaron un 1,3 por ciento y un 1,4% respectivamente en la zona euro y un 1,1% y un 1,5% en el conjunto de la UE.
Las tasas interanuales han sido negativas en todos los Estados miembros de los que se tienen datos disponibles, excepto en España (+0,1%).
Portugal (-6,0%) y Holanda (-4,5%) han sido los dos países donde se han registrado bajas interanuales más significativas, precisa Eurostat.