_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La producción industrial del Área Euro registra en diciembre un crecimiento de ocho décimas

IPI del Área Euro en diciembre: 0,8% (m); previsión: 0,8%; anterior: -0,7%

La producción industrial del Área Euro ha registrado en diciembre un crecimiento mensual de ocho décimas, su primer registro positivo en cuatro meses, y que permite un freno en el deterioro de la tasa de variación interanual, que estabiliza su ritmo de caída en referencias en torno al ­4%. Este positivo registro, que ya había sido anticipado por el fuerte dato de IPI alemán, ha estado favorecido por la recuperación que exhibe las rúbricas de bienes de consumo, y muy en particular de bienes duraderos, que exhibe un crecimiento mensual del 1,4% y aleja a su tasa de variación interanual de los mínimos de octubre. Entretanto, los sectores de bienes intermedios y capital todavía anotan descensos mensuales (-0,6% y ­0,2% respectivamente), aunque en ambos casos se detectan síntomas de agotamiento de las caídas, constituyendo su mejor registro desde el mes de agosto.

El balance del cuarto trimestre claramente se salda con un acusado deterioro de la actividad industrial del Área Euro (la caída interanual del IPI de un 3,6% es la más fuerte desde el tercer trimestre de 1993), que anticipa un pobre registro del PIB en los meses finales de 2001 como resultado, nuevamente, de la notable debilidad de la demanda interna, y muy en particular de la rúbrica de inversión empresarial. Con todo, la favorable evolución de los indicadores adelantados de actividad en los compases finales de 2001 y comienzos de 2002 y el freno que se detecta en el deterioro de los indicadores más contemporáneos apuntan a que la crisis del sector industrial europeo podría haber tocado fondo en el cuarto trimestre de 2001. En el corto plazo, la reactivación de la demanda externa¦mdash;cuyo ritmo vendrá marcado por EE.UU.¦mdash;y la finalización del ciclo de ajuste de inventarios se perfilan como los elementos que apoyarían el inicio de una paulatina mejoría de la actividad industrial. En sentido contrario actuaría por la vertiente interna el consumo privado, que podría protagonizar a comienzos de 2002 una pérdida de impulso condicionado por el menor dinamismo del mercado de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_