_
_
_
_
_
Minería

Los mineros andaluces, salvo los de Riotinto, ponen fin a las protestas

La firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en el que se comprometen a buscar salidas a la crisis del sector, ha animado a una parte de los mineros andaluces ­los que están liderados por UGT­ a aparcar sus protestas. No ha sido este el caso de CC OO y de los trabajadores de Minas de Riotinto (MRT), que ven insuficiente este acuerdo y se embarcarán esta semana en una nueva campaña de movilizaciones, además de mantener la acampada que secundan en Huelva desde el 20 de febrero.

En el protocolo se acuerda constituir tres grupos de trabajo para estudiar medidas laborales urgentes, la diversificación de la actividad y la viabilidad de las empresas.

El delegado sindical de CC OO en MRT, Manuel Díaz, explica que a la problemática general de la minería metálica andaluza se añade la situación concreta de Minas de Riotinto, con unos 120 trabajadores que tienen agotadas las prestaciones por desempleo o carecen de ingresos. También echa en falta Díaz un plan industrial por parte de la dirección.

Por su parte, los mineros onubenses encerrados en el pozo de Sotiel (Calañas), a unos 400 metros de profundidad, abandonaron la semana pasada la protesta que llevaban a cabo desde el pasado 7 de febrero como gesto de confianza tras el protocolo de acuerdo firmado en el seno del Foro de la Minería Andaluza.

No obstante, UGT ha advertido que llevará a cabo nuevas movilizaciones en el caso de que alguna de las partes que han suscrito el convenio trate de desvirtuarlo o de incumplirlo. El sindicato espera que se hagan realidad las soluciones demandadas por los más de 1.200 trabajadores del sector minero onubense en favor de la reposición urgente de las prestaciones por desempleo, así como facilitar la reconversión mediante prejubilaciones y el reciclaje profesional. También reclaman el mantenimiento de la actividad y la diversificación industrial de los pueblos afectados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_