_
_
_
_
_
Energía

Los socios de Bahía de Bizkaia Gas pactan ampliar capacidad

Los socios de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta de regasificación que se está construyendo en el puerto de Bilbao, han dado luz verde a la ampliación de la capacidad de regasificación de gas natural licuado. Iberdrola, Repsol, BP y el EVE han firmado recientemente el acuerdo para que la instalación, en la que en principio se iban a invertir 204 millones de euros, pase a tener una capacidad de regasificación de 6.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (6 bcm), frente a los 2.700 millones de metros cúbicos (2,7 bcm) anuales inicialmente previstos.

El acuerdo, anunciado por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone dar un nuevo impulso a BBG. La planta está previsto que entre en funcionamiento en 2003. La construcción de esta instalación fue adjudicada hace casi dos años al consorcio formado por la empresa española Initec y las francesas Technigaz y Sofregaz.

También otra planta de regasificación que se va a construir en España tiene previsto ampliar su capacidad. La instalación que promovió en Sagunto (Valencia) Unión Fenosa y a la que se sumaron Iberdrola y Endesa tendrá una capacidad total de 6 bcm anuales, extensibles a 9 bcm.

Blindaje en Brasil

Por otra parte, Iberdrola se ha asegurado en Brasil unos ingresos de 100 millones de euros en los próximos tres años para compensar el déficit de tarifas en 2001. Además ha pactado con los reguladores del país suramericano un incremento de tarifas que ya se ha empezado aplicar a principios de este año. El 90% de estos ingresos se recibirá anticipadamente mediante un crédito del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

Iberdrola registró un impacto negativo en su cuenta de resultados financieros de 66 millones de euros como consecuencia de la depreciación de la moneda brasileña. Sus actividades en Suramérica supusieron un 3,9% de los beneficios netos de la compañía vasca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_