_
_
_
_
_
Negocio

La gran banca pierde cuota de mercado tanto en crédito como en depósitos

Los cinco grandes del sector (BBVA, SCH, Popular, La Caixa y Caja Madrid) cedieron el año pasado 1,8 puntos de cuota del mercado del crédito y 2,3 puntos del mercado de depósitos de ahorro. El compromiso en 2002 de ser más combativos para recuperar el terreno perdido puede alterar de nuevo el reparto del negocio más tradicional.

Los cinco grandes (BBVA, SCH, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid) volvieron a perder el año pasado cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos de ahorros. Al finalizar 2001 concentraban el 47,2% del total de la inversión crediticia de bancos y cajas, frente al 49% que tenían un año antes; y el 46,8% de los depósitos de ahorro, frente al 49,1% en diciembre de 2000. Eso significa que sólo en 12 meses han perdido 1,8 puntos de cuota del negocio del crédito sobre clientes y, aun más, 2,3 puntos de cuota de depósitos de ahorro, según cálculos elaborados a partir de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y las propias cajas.

Pero el análisis entre los cinco no es homogéneo. Los dos grandes bancos (BBVA y SCH) cedieron 1,4 puntos del mercado del crédito (concentraban en diciembre de 2001 el 29,2% del mercado, frente al 30,6% hace un año) y 2,5 puntos de depósitos (27,3% frente al 29,8%).

Esta evolución muestra que todavía están pagando el precio de sus procesos de integración, con la lógica pérdida de negocio derivada del cierre de oficinas.

En sólo tres años, la red comercial del Santander Central Hispano ha adelgazado un 35%, con 2.300 oficinas menos en España. Entre 2000 y 2001 el BBVA ha cerrado 759 oficinas, aunque ha abierto otras 62. Con su obsesión por recuperar los márgenes y comprometidas sus fuerzas en la apuesta latinoamericana, los dos grandes se dejaron arañar cuota, sin explotar al máximo el potencial de su red comercial.

La menor presión competitiva por su parte coincidió con la expansión de cajas de ahorros, bancos medianos y la irrupción de la banca directa o por Internet (ING, Patagon o Uno-e, principalmente), que han hecho mella en el mercado, sobre todo en la captación de pasivo, con ofertas de remuneración muy por encima de las ofrecidas en las sucursales tradicionales.

Aunque el entorno se presenta complicado también este año, tanto SCH como BBVA se proponen dar un viraje en sus líneas de gestión. El objetivo es consagrar su esfuerzos a impulsar la actividad comercial doméstica, escarmentados por el amargo trago vivido por la crisis argentina. De hecho, y a pesar de los resultados finales en el conjunto del año, el negocio en España de estos grupos mostró un dinamismo creciente en el último trimestre, tanto en la inversión crediticia como en la captación de recursos.

Tras el bache de la actividad consecuencia de la integración, que afectó sobre todo a la evolución del negocio en el segundo semestre del 2000 y el primer semestre de 2001, el BBVA vivió en el último trimestre un considerable repunte de la actividad.

El grupo finalizó su integración a principios de 2001 y entre los objetivos que subrayó el presidente Francisco González, para la nueva etapa del banco destacó como prioridad ganar cuota de negocio.

¢La calidad de la prestación del servicio al cliente va a ser una auténtica obsesión para BBVA y vamos a seguir ampliando nuestra oferta global de productos y servicios¢, aseguró recientemente.

BBVA tenía el 16,6% de los créditos totales concedidos por bancos y cajas y el 14,3% de los depósitos al finalizar 2001, lo que implica que perdió 0,3 puntos en préstamos y 1,8 en depósitos. En el caso del crédito, una pérdida del 0,3 puntos de cuota en el conjunto del año indica una fuerte recuperación en los últimos meses del año, si se tiene en cuenta que sólo en los seis primeros meses iba perdiendo más de dos puntos. El esfuerzo comercial no ha dado tan buenos resultados en los depósitos, segmento en el que el banco se propone este año ser más combativo.

En el caso del SCH, donde la integración de marcas ha sido posterior, la pérdida de negocio en préstamos ha sido superior (1,1 puntos) aunque han defendido algo mejor su terreno en el pasivo.

De hecho, SCH insistirá este año por esta vía, con el lanzamiento, con una campaña publicitaria en toda regla de Supersatisfacción, un nuevo depósito con el que prevé captar 8.000 millones de euros.

En el análisis vuelve a destacar el comportamiento del Banco Popular. El pequeño de los grandes o el grande de los medianos es el único de los incluidos en el grupo que gana cuota tanto de crédito como de depósitos, fiel a su compromiso de mantener un diferencial de crecimiento con el sector y duplicar su balance en cuatro años.

La Caixa y Caja Madrid

En el caso de las cajas, llama la atención el estancamiento de La Caixa, después de ser una de las entidades que más rápido ha arrebatado cuota al sector. Este estancamiento coincide con cierta desaceleración en la expansión de sucursales y se debe, sobre todo, al hecho de que la caja catalana todavía está muy lejos de aprovechar todo el potencial de su red, ya que casi una cuarta parte de un total de 4.500 oficinas todavía no es rentables.

Lo relevante ahora es el negocio en el resto de España (fuera de Cataluña y Baleares), donde la caja tiene el 7% de las oficinas y sólo el 4% de los depósitos. Igualar estos dos porcentajes es una premisa para aumentar cuota de negocio.

Caja Madrid destaca por ser entre las grandes (excluido el Popular) la única entidad capaz de arañar un poco de cuota en depósitos de ahorro, a pesar de la amenaza de la banca directa.

Las cajas ganan la partida a los bancos

 

 

Las cajas de ahorros volvieron a ganar la partida a la banca en lo que se refiere a crecimiento de las cuotas de negocio en 2001. Aunque los bancos siguen acaparando el mayor porcentaje en recursos ajenos (50,16%) y créditos sobre clientes (51,47%), el rápido avance de las cajas de ahorros en los últimos años hace que la igualación de estos porcentajes esté cada vez más próxima.

 

 

 

Las entidades de ahorro arrebataron el año pasado 1,05 puntos en el mercado total de créditos sobre clientes, frente a la pérdida de 1,29 puntos en los bancos.

 

 

 

Las cooperativas mejoraron también 0,24 puntos. En esta evolución influye mucho el hecho de que sean tradicionalmente las entidades que más tarde cierran el grifo del crédito en momentos de desaceleración económica. En cuanto a los recursos, ganaron 0,37 puntos, mientras los bancos perdieron 0,49.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_