_
_
_
_
_
Política

Frutos es reelegido secretario general del PCE

Francisco Frutos fue hoy reelegido secretario general del Partido Comunista de España en el XVI Congreso de la organización, celebrado este fin de semana en Madrid, al contar su candidatura con el respaldo del 79% de los votos de los compromisarios de las federaciones territoriales del partido.

En su primer discurso como nuevo secretario general, Frutos emplazó a los socialdemócratas, verdes, humanistas y algunos colectivos cristianos a trabajar por la creación de una gran alianza de izquierdas que ofrezca una alternativa política a la globalización neoliberalizadora, representada en España por el Partido Popular.

En ese sentido, Frutos se fijó el objetivo de conseguir que "el motor" del neoliberalismo en España, es decir, el PP, "gripe y quede estancado", para poder poner en práctica políticas alternativas, que insistió, son "realizables" para crear "otro mundo" y "otra España".

Así, apostó por crear un "foro alternativo antiglobalización español", en "los descansos" de las movilizaciones que tendrán lugar durante las reuniones de mandatarios europeos en el marco de la presidencia española de la UE, especialmente durante el próximo encuentro de Barcelona. Dicho movimiento organizado en España sería la preparación para participar en un foro europeo antiglobalización que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Presencia y ausencia

En la votación del sábado que daba la secretaría general a la lista de Frutos, con un 79% de los votos (492 de los 680 votos de los delegados), la candidatura 'crítica' de Ángeles Maestro recibió 132 apoyos (un 21%), 50 delegados optaron por votar en blanco y se contabilizaron 6 papeletas nulas.

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, estará en el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, después de que su presencia provocara el inicial veto del entorno de Frutos y posteriormente se convirtiera en el principal escollo para la elaboración definitiva de la lista.

Quien no estará será ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, quien renunció a entrar en la dirección pese a la voluntad de Frutos y Llamazares de que así fuera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_