_
_
_
_
Educación

PSOE e IU recurren la reforma universitaria al Constitucional

El PSOE e Izquierda Unida acordaron ayer sumar las firmas de sus diputados para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de Universidades desde el Congreso, según informaron fuentes de ambas formaciones.

El acuerdo se cerró ayer tras una conversación entre los líderes del PSOE y de IU, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente, y además los socialistas, según informó en conferencia de prensa la responsable de Educación del partido, Carme Chacón, han invitado al resto de fuerzas de la oposición a sumarse al recurso.

En concreto, dijo, el PSOE se ha dirigido también al PNV y a todas las formaciones integrantes del Grupo Mixto, quienes ya expresaron su oposición a la LOU durante su trámite parlamentario, para aunar esfuerzos que permitan visualizar el 'rechazo rotundo' de las fuerzas políticas progresistas a esta norma, pese a disponer en solitario de más de los 50 diputados requeridos.

Uno de los principales argumentos para el recurso es la defensa de la libertad y la autonomía universitaria frente a la injerencia del poder político, explicó Chacón, quien aludió al dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat de Cataluña, en el que se sostiene que la ley tiene 'abundantes puntos de inconstitucionalidad'.

Recogida de firmas

Tras destacar que la ley está presentando ya importantes problemas de aplicación, la dirigente socialista insistió en que todo el proceso que desembocó en la aprobación de la LOU ha puesto de manifiesto 'las peores formas y los peores métodos de la derecha española'. Carmen Chacón recordó que el contenido del recurso está en fase de estudio y añadió que su redacción final tendrá en cuenta las opiniones de la comunidad universitaria y su 'gravísima preocupación' por la situación creada por la ley.

La Constitución otorga a los grupos parlamentarios la facultad de recurrir ante el Tribunal Constitucional siempre que acumulen las firmas de 50 diputados o 50 senadores y presenten su escrito en un plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigor de la ley, en este caso el 13 de enero de 2002.

La decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de la dirección de IU se produce después de que el Parlamento andaluz aprobara ayer, con los votos en contra del PP, interponer recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la LOU, al considerar que invade competencias autonómicas y perjudica a la autonomía universitaria.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, opinó ayer que la decisión de PSOE e IU de recurrir la LOU carece de base jurídica y sólo pretende 'hacer ruido'. 'Me parece que se trata de utilizar los recursos constitucionales para hacer ruido y sin fundamento jurídico', declaró Del Castillo en Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_