La división de Internet de Anuntis alcanzó la rentabilidad el año pasado
Anuntis Online, la división de Internet del Grupo Anuntis, entró en rentabilidad a finales del año pasado, tras 10 meses de funcionamiento. El portal de anuncios clasificados alcanzó unos ingresos de 2,28 millones de euros (380 millones de pesetas), que le han permitido alcanzar beneficios, antes del pago de impuestos y amortizaciones.
La web de anuncios clasificados Anuntis Online obtiene sus ingresos de tres tipos de actividades, según explica José Vicente, vicepresidente de la división de Internet del Grupo Anuntis.
La parte más importante, concretamente el 45% de los ingresos, proviene de la publicidad; un 40%, del comercio electrónico, y el 15% restante, de la cesión de contenidos. Dentro del comercio electrónico se pueden distinguir dos tipos de ingresos: por el cobro de algunos anuncios y por comisiones de productos de otras empresas que se incluyen en sus páginas. 'Por ejemplo, en la web de compra venta de vivienda (vivendum.com), ofrecemos hipotecas y en la de motor (aceleris.com) ofrecemos seguros y financiación para comprar automóviles', explica Vicente. En el caso de las hipotecas, en los últimos seis meses desde las páginas de Anuntis se han iniciado procesos de contratación de hipotecas por un importe total de 19,23 millones de euros. La tercera vía de ingresos es la cesión de la base de datos de anuncios a otros portales como Terra, Eresmas, Ya.com, Lycos y Wanadoo.
Entre este tipo de ingresos Anuntis ha detectado una nueva modalidad de negocio que consiste en la cesión de contenidos para las intranets de grandes empresas; 'tenemos ya dos grandes compañías ubicadas en las afueras de Madrid que nos han pedido los anuncios inmobiliarios para que los empleados busquen piso sin necesidad de desplazarse con mucha frecuencia'.
El 90% del capital del grupo Anuntis está en manos de la familia González y el 10% restante es propiedad de la firma canadiense Trader.com. Anuntis, con una plantilla de 650 personas, tiene 42 publicaciones en España e Iberoamérica y ocho portales entre los que captó 20 millones de anuncios el año pasado.
Para demostrar que Internet tiene cada vez más importancia dentro del grupo Vicente explica que el 20% de los anuncios de Anuntis ya llega a través de la Red. En cuanto a los ingresos de la división, el año 2000 significaron el 0,28% del total del grupo, el año pasado ya representaban el 7,04%. Y para este año la previsión es alcanzar unos ingresos de 3,61 millones de euros, que supondría un aumento del 57% respecto a este año y un 10,35% de las ventas del grupo.
Dos nuevos portales
La web se ha reestructurado recientemente y dos de sus canales temáticos, los de vivienda y motor, se han convertido en portales (Vivendum y Aceleris), por el gran número de internautas que atraían. De los otros cinco portales, tres (Interempresa, Plastunivers y Metalunivers) se dedican al comercio entre empresas (B2B) y los otros dos son de empleo y subastas.
El grupo Anuntis facturó el año pasado 32,45 millones de euros (5.400 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. La previsión para este año es incrementar los ingresos un 7,4%, hasta los 34,85 millones de euros. En Internet tiene dos millones de visitas al mes, 'de gente que no viene a chatear sino a comprar o vender algo', explica Vicente.