El euribor cierra febrero con una nueva subida
Las pronósticos se han vuelto a cumplir. La tendencia ascendente que adelantaban los expertos y los futuros sobre el euribor se ha puesto una vez más de manifiesto. El euribor ha repuntado en febrero por tercer mes consecutivo, situándose en el 3,593%. Aun así, las revisiones a la baja no finalizan.
Cada vez más cerca del 3,75%, el nivel en el que el euribor terminará el año, según los analistas. Por tercer mes consecutivo, el euribor, índice de referencia más utilizado en las hipotecas, y el mibor han vuelto a registrar ascensos en febrero.
Según las previsiones, estos índices han cerrado el mes en el 3,593%, en el caso del euribor, y en el 3,580%, el mibor. Niveles en los que se han situado después de subir 0,11 puntos y 0,10 puntos, respectivamente, respecto a los niveles marcados en enero. Pese al ascenso, la subida que han experimentado ambos índices no supondrá un encarecimiento de las cuotas de los que revisen en marzo su préstamo.
El nivel que presentaban ambos indicadores en febrero del pasado año, cuando se situaron en el 4,591%, en el caso del euribor, y en 4,582%, en el caso del mibor, hará posible que los hipotecados aún puedan beneficiarse de revisiones a la baja. Bien es cierto que la rebaja en la cuota base (que resulta antes de aplicar el diferencial) será menor que la que han venido registrando los hipotecados en meses anteriores.
Aun así, la bajada de 0,99 puntos en el euribor, respecto al nivel que presentaba en febrero del pasado año supondrá un abaratamiento en la cuota base de 7.500 pesetas al mes en un préstamo hipotecario tipo de 15 millones a 15 años. En febrero de 2001, la cuota base de una hipoteca tipo era de 115.500 pesetas al mes, mientras que este año la misma cuota se situará en las 108.000 pesetas al mes. En definitiva, un ahorro de 90.000 pesetas al año.
De una rebaja similar podrán beneficiarse los hipotecados que mantienen su préstamo ligado a la evolución del mibor, que en los últimos 12 meses ha descendido del orden de un punto.
Según los expertos, esta tendencia ascendente que comenzó el euribor en diciembre después de seis meses consecutivos de bajadas no finalizará con la subida que ha registrado este indicador en febrero. Pese a que los repuntes que se esperan no son muy grandes -los analistas sitúan su techo en el 3,75% este año-, las rebajas en las revisiones podrían empezar a acortarse debido a la evolución descendente que experimentó este indicador a partir de mayo de 2001.