El Ibex cierra la segunda mejor semana desde el atentado a EE UU
Ha sido con esfuerzo, pero se ha conseguido. El Ibex concluye no sólo la mejor semana del año, si no la de los últimos cinco meses. Todas las sesiones las ha cerrado al alza acumulando una revalorización del 7,41%. Con ello, el índice más representativo de la Bolsa se enfrenta a marzo por encima del nivel psicológico y técnico de los 8.000 puntos, aunque con los mismos miedos de hace tiempo.
El volumen sigue sin acompañar. La media de estas jornadas no ha superado los 200.000 millones, que es un nivel óptimo para la contratación. Ayer la Bolsa finalizó la tanda con alza del 1,17% y con un negocio de 1.402 millones de euros.
Las ganancias se hacían extensibles al resto de los mercados europeos. El Dax concluyó con un ascenso del 1,16% mientras que el Cac, el Footsie y el Mib-30 lo hacían con un 0,52%, 1,33% y 0,71%, respectivamente.
Estados Unidos volvió a ser el impulsor de los mercados. Los datos que ha dado a conocer durante la semana revelan que la recesión ha podido tocar fondo y que la recuperación está cerca, pese a que los riesgos existen.
Wall Street abría con fuerza después de que se conociera que el índice manufacturero creció en febrero por primera vez en 19 meses. Paralelamente los bonos del Estado bajaban, ya que el aumento de la producción manufacturera sugiere, según los analistas, que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés para no recalentar la economía.
El impulso del Nasdaq, que subía más de un 2% minutos antes del cierre de Europa, caló sobre los valores tecnológicos del Stoxx, que subieron una media del 1,23%, siendo una de las más bajas por sectores. El comportamiento que han seguido en la semana ha sido más fuerte, ya que ha terminado como el segundo mejor del gran índice al ganar un 9,47%.
Los resultados empresariales conocidos durante estos días han sido otro factor de fuerza para la Bolsa. Ayer se supo que la caída del beneficio de Repsol ha sido del 58% como consecuencia de la crisis argentina. Pese a ello, la petrolera se anotó una subida del 4,13% en el día y del 11,88% en la semana, lo que la convierten en la mejor compañía del Ibex en los últimos cinco días.
El resto de los grandes valores ha recuperado terreno y ha conseguido salir de los mínimos a los que se encontraban. El Ibex en la semana está encabezado, además de por Repsol, por Telefónica (10,36%), Móviles (9,87%), BBVA (9,07%), SCH (8,35%) y Endesa (7,59%).
Dragados, Ferrovial, Terra y Prisa son las otras grandes ganadoras durante la semana al subir un 8,52%, 10,04% 6,54% y 6,08%.
Los valores más pequeños capitanean las subidas del año
La Bolsa ha terminado la semana con los grandes valores como protagonistas. Pero las estrellas indiscutibles son, como fueron el año pasado, los valores de mediana y pequeña capitalización.
Puleva Biotech es la mejor del mercado continuo, con alza del 44%. La compañía mantiene buen ritmo en Bolsa desde que comenzara a cotizar a mediados de diciembre pasado. Por detrás se sitúa Viscofán, que en 2001 ganó un 7,25% y éste ya acumula un alza del 38%, pese a que es una de las compañías que peor opinión ha generado entre los inversores. Sólo ha recibido una recomendación de compra por parte de Bestinver.
Sos Cuétara (26%), Europac (23%), Unipapel (22,61%), Vidrala (18,88%) y Mapfre (18,28%) son otros valores con mayor revalorización.
El peor hasta la fecha es Jazztel, que acumula un descenso del 35,52%.