Los analistas piden a IBM mayor claridad en las cuentas de 2001
Analistas e inversores han pedido a IBM que sea lo más clara y específica posible cuando presente este mes sus resultados del último trimestre y de todo 2001. Con ello quieren evitar cualquier suspicacia referente a la forma de contabilizar determinados activos y que la compañía pueda sufrir un nuevo castigo en Bolsa como el ocurrido el pasado 14 de febrero, cuando el valor cedió el 5% después de que el diario estadounidense The New York Times desvelara que IBM había contabilizado como un ingreso la venta de una filial a JDS Uniphase a pesar de que el pago todavía no se había realizado.
Los mismos analistas, consultados por Bloomberg, reconocieron que IBM es una de las pocas compañías tecnológicas que utiliza un sistema de contabilidad conservador, es decir, que trata el coste de los despidos y de pérdidas en las inversiones realizadas como pérdidas ordinarias. Aun así, le exigen a la compañía que, si no quiere seguir siendo víctima de la enronitis, deberá detallar muy bien cualquier tipo de transacción superior a los 50 millones de dólares, así como cualquier operación que provenga de actividades que no sean ordinarias.
Ante la queja de algunos inversores sobre la comunicación de la compañía tras la noticia aparecida en el diario neoyorquino, IBM, a través de su presidente, se comprometió la semana pasada a dar todos los detalles posibles en sus cuentas anuales acerca de la venta de activos y su forma de registro contable.