_
_
_
_
_
Competencia

Monti amenaza con un expediente a Telefónica por el bucle local

La CE advirtió ayer a los antiguos monopolios telefónicos que pende sobre ellos un procedimiento sancionador por dificultar el acceso de otras operadoras al llamado bucle local, abierto en teoría a la competencia el 1 de enero de 2001. Bruselas aprovechó la publicación de un estudio sobre la liberalización de la telefonía local para denunciar, país por país, las dificultades que encuentran las compañías que intentan ofrecer servicio de voz o datos (Internet) a partir de la infraestructura de los antiguos monopolios.

El capítulo sobre España define con tres 'd' la actitud de Telefónica en la apertura del bucle local. 'Deniega, demora y degrada' el servicio 'en cada paso del proceso', resumen los datos recogidos por los abogados Squire, Sanders y Dempsey. Las acusaciones, reconoce la CE, proceden de los propios competidores de Telefónica. Pero coinciden, advierte, con el diagnóstico del séptimo informe de la CE sobre telecos publicado en 2001.

De aquel informe se derivó la amenaza a varios Estados miembros, entre ellos España, de un expediente por no cumplir el calendario para la apertura del bucle local. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, negó siempre cualquier responsabilidad de la autoridades. El Gobierno evitó el expediente, que finalmente sólo se abrió contra Alemania, Grecia y Portugal.

Por otro lado, Ciencia y Tecnología inspeccionará, a partir de hoy, las centrales de Telefónica involucradas en el proceso de apertura del bucle de abonado para agilizar el acceso de los operadores, informó hoy este departamento en un comunicado.

Este plan de inspecciones permitirá adoptar medidas específicas en las centrales afectadas, incluidos eventuales procedimientos sancionadores. El pasado enero, el ministerio abrió un expediente informativo a Telefónica para pedir a la operadora que aportara semanalmente información detallada sobre todas las centrales involucradas en este proceso. Además, ha mantenido reuniones con los operadores que han mostrado interés en la apertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_