España quiere suavizar el reglamento del automóvil
El Gobierno español se pronunció ayer por primera vez sobre el reglamento que liberalizará la venta de coches en la UE. El secretario general de Competencia, Luis de Guindos, recomendó a la industria del automóvil una actitud más flexible y propuso cambios en la norma para suavizar su impacto en el sector.
En unas jornadas sobre el nuevo sistema de distribución organizadas por Accenture y Cinco Días, De Guindos abogó por mantener la cláusula de localización -que protege a un concesionario de nuevas aperturas en su zona y que Bruselas quiere abolir- durante un periodo limitado y sólo a escala nacional, lo que salvaría el comercio transfronterizo. De Guindos propuso obligar a los concesionarios a dar el servicio posventa en una área próxima cuando sea subcontratado.
Por otro lado, las matriculaciones de coches en España cayeron un 5,7% en febrero, hasta 109.400 unidades, según el avance de datos de Tráfico que facilitó la asociación de importadores Aniacam. En los dos primeros meses de 2002 el mercado cayó un 1,2%.