Telepizza provisiona 19,22 millones para cubrir el cierre de filiales
La cadena de comida rápida Telepizza cerró el pasado ejercicio con un beneficio consolidado de 5,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% sobre el año anterior. La compañía ha destinado 19,22 millones de euros para cubrir los cierres de los negocios en el Reino Unido y en Marruecos, así como a una provisión por la depreciación en la autocartera destinada a los planes de opciones sobre acciones concedidos a los empleados de la empresa.
Las dos filiales registraban pérdidas desde hacía varios ejercicios, lo que lastraba el resultado de la compañía.
El Ebitda (cash flow operativo) ha aumentado un 2,8%, hasta alcanzar los 53,16 millones de euros. Telepizza ya había reducido el pasado mes de noviembre su previsión de beneficio bruto de explotación.
Los ingresos han descendido levemente, el 0,73%, y se han situado en 342,85 millones de euros frente a los 345,36 millones del año anterior.
A lo largo del ejercicio 2001, Telepizza ha llevado a cabo una reorganización en el área internacional, continuando el desarrollo en Portugal, Polonia y Chile, pero cerrando las otras dos citadas filiales. El grupo también ha rediseñado su actividad en México a través de una sociedad conjunta con el grupo Pollo Campero, con el que también ha iniciado operaciones en Centroamérica.
Según comunicó ayer la empresa, 'Telepizza mantiene su estrategia de desarrollo bajo el formato de franquicia. Durante este año, la compañía ha puesto en marcha su nueva estructura de apoyo al franquiciado, consiguiendo importantes mejoras en la calidad del asesoramiento que se les presta'.
En el pasado ejercicio, Telepizza también inició el desarrollo de un nuevo concepto de comida rápida destinada al consumo fuera del hogar. Para ello se creó una marca denominada La Piazza, de la que se han abierto siete establecimientos y se prevé incorporar otros 14 a lo largo de 2002.
Otra de las líneas de crecimiento es la apertura de tiendas en ciudades con menos de 30.000 habitantes.
La compañía concluyó el ejercicio 2001 con un total de 867 establecimientos, frente a los 848 con que finalizó el año anterior.
El mercado bursátil valoró ayer de forma positiva los resultados de la compañía y la acción de Telepizza subió un 2,82%, hasta situarse en 1,46 euros.