Rojo pide listas conjuntas en los municipios con ediles amenazados
El secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, uno de los candidatos posibles a pilotar el PSE, propuso ayer la elaboración de listas conjuntas de las formaciones democráticas en las próximas elecciones para aquellos ayuntamientos en los que haya partidos que no se puedan presentar debido a las amenazas terroristas. Rojo anunció que llevará esta propuesta al Congreso del PSE.
Rojo filtró esta iniciativa el mismo día en que la agrupación socialista de la localidad alavesa de Llodio presentó una enmienda a la ponencia base que se debatirá en el próximo congreso del Partido Socialista de Euskadi en la que aboga por la dimisión de todos los concejales socialistas en pueblos del País Vasco. La propuesta ha partido de Raúl Arza, el portavoz socialista en el ayuntamiento de esta localidad alavesa, que el jueves dimitió de su cargo tras conocer el atentado contra su compañera de Portugalete Esther Cabezudo.
Debate social
La iniciativa afectaría a unos 120 concejales, ya que seguirían en sus puestos los ediles de las tres capitales vascas y los concejales de los ayuntamientos gobernados por el PSE-EE. Según sus promotores, la iniciativa pretende generar un 'debate social' sobre la situación que viven los concejales amenazados por ETA. Tiene pocas posibilidades de ser apoyada en el congreso previsto para los días 23 y 24 de marzo. Rojo se opuso a ella porque, en su opinión, sería dar una victoria a los terroristas.
El PP del País Vasco emplazó ayer a los grupos municipales de PNV y EA del Ayuntamiento de Llodio a apoyar una moción de censura para desalojar del Gobierno municipal de esta localidad alavesa a Batasuna y 'devolver así la normalidad democrática al consistorio'.
El consistorio de Llodio está compuesto en la actualidad por seis ediles, incluido el alcalde, de Batasuna, cinco del PNV-EA, tres del PP y otros tres del PSE, aunque este último partido perdió el pasado jueves a uno de sus representantes. Los socialistas tienen dificultades para sustituirle.