El índice Nikkei sube un 2,12% al cierre de la sesión
La Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada de hoy al alza y el Nikkei ha subido un 224,17 puntos (+2,12%) hasta terminar en 10.812,00 puntos.
El general TOPIX ganó 16,37 puntos (+1,61%) y finalizó en 1.030,17 puntos.
Sin embargo el volumen de negociación cayó hasta 1.040 millones de acciones, por debajo de los 1.110 millones intercambiados ayer.
La Bolsa de Tokio cerró la semana con su tercer ascenso consecutivo, una sustanciosa subida que la acercó a los 11.000 puntos, un nivel que perdió el pasado noviembre.
"Muchos inversores institucionales son ahora conscientes de que es un riesgo no comprar", afirmó un analista de la agencia Nikko Cordial para explicar la tendencia compradora, en la que volvieron a tener presencia destacada los fondos de pensiones.
"Los inversores están empezando a creer que el mercado superará el mes de marzo sin experimentar una crisis financiera y que la bolsa seguirá subiendo también después de que termine el año fiscal 2001 (el próximo 31 de marzo)", añadió el agente.
El temor a una crisis financiera dominaba este mercado a principios de esta semana pero posteriormente ha cedido.
La noticia del descenso del desempleo del máximo histórico del 5,6 al 5,3 por ciento en enero también ayudó al positivo resultado de la jornada.
Por empresas destacó el descenso de más del 18 por ciento de Aiwa después de que ayer anunciara la empresa que pasará a estar bajo control de Sony en octubre.
Sin embargo los ascensos dominaron el día: Sony, el banco Sumitomo-Mitsui y Tokyo Electric subieron más de un 3% y Mitsubishi Motors y las Industrias Pesadas Mitsubishi, más de un 4%.
De las 1.505 empresas en lista subieron 821, bajaron 537 y 133 no variaron de cotización.
Por sectores se apreciaron todos menos uno, el de las empresas de almacenaje. Destacaron los ascensos de las empresas de caucho y las aerolíneas.