El Grupo Daiwa se convierte en el quinto gran banco japonés al absorber la entidad Ashai
El banco en crisis Asahi fue integrado hoy oficialmente en la sociedad de cartera Daiwa Bank Holdings, que forma el quinto megabanco japonés con unos activos combinados de más de 50 billones de yenes (370.300 millones de dólares).
La operación se materializó por medio de un canje de acciones en Osaka, al oeste del país, que integrará al Asahi con los bancos Daiwa, Kinki Osaka y Nara, unidos a finales del año pasado. La nueva entidad contará con 23.000 empleados y a una red de 740 sucursales en todo el país.
Fuertes pérdidas
Los bancos Daiwa y Asahi prevén considerables pérdidas al final del año fiscal, que termina el 31 de marzo próximo, como resultado de la liquidación de masivos créditos incobrables que soportaban los bancos integrados y de la devaluación de títulos bursátiles.
El banco Asahi tiene previsto vender antes de que finalice el año fiscal 2001 créditos fallidos por más de 700 millones de dólares al organismo oficial creado para facilitar a la banca comercial japonesa la liquidación de montañas de créditos impagados o de alto riesgo. La fusión tiene lugar cuando falta menos de un mes para el final del año fiscal y a medida que aumenta la presión sobre las entidades para que liquiden los incobrables de la contabilidad.