Crédit Lyonnais aumenta el beneficio un 15,8%, con fuertes provisiones
El Crédit Lyonnais obtuvo el año pasado 812 millones de euros de beneficios, un 15,8% más que el ejercicio precedente, según los datos comunicados ayer.
En la cuenta del año pasado destacan los 678 millones de euros de provisiones para hacer frente a los riesgos, entre los que están 392 millones de euros (unos 341 millones de dólares) en Estados Unidos.
En ese país, Crédit Lyonnais tuvo que afrontar la quiebra de Enron, a la que consagró 140 millones de euros (121 millones de dólares).
Otra partida de cobertura de riesgo fue la crisis del sector aeronáutico, con 60 millones de euros (52 millones de dólares).
El banco francés tuvo 6.726 millones de euros (6.635 millones de dólares) de ingresos el pasado ejercicio, un incremento del 0,3% respecto a 2000, que se explica por las subidas de sus actividades de banca de red (3,6%) y gestión de activos (1,3%), conjugada con la baja de la banca de inversión y financiación (5,9 %).
El presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, subrayó que los buenos resultados de los dos primeros negocios 'se inscriben en una dinámica favorable' y respecto al tercero señaló que 'la estrategia de recuperación de la rentabilidad' continuará en 2002, de acuerdo con los tres ejes definidos.
Se trata del 'desarrollo de las actividades con valor añadido, mejora del beneficio de riesgo y baja del punto muerto'.
Peyrelevade subrayó la 'solidez de la cartera de actividades del grupo', que, aseguró, 'le permitió resistir el deterioro del entorno, gracias a una buena diversificación de los ingresos'.
La actividad internacional obtuvo un beneficio de 128 millones de euros, lo que supone un descenso del 61,2%.
Por otra parte, la entidad alemana Commerzbank prevé un beneficio antes de impuestos de entre 700 y 800 millones de euros (133.108 millones de pesetas) en 2002, lo que supone multiplicar por más de siete el resultado de 2001, según declaró ayer un miembro de su directiva, Axel von Ruedorffer.