_
_
_
_
_
Andalucía

Jucosur juega con la imagen

La única central de compras juguetera andaluza ha logrado hacer frente al gran comercio y evitar la desaparición de sus 17 socios. Ahora se ha embarcado en el cambio de imagen de sus 40 tiendas

Jucosur ha logrado hacer frente a la gran distribución y evitar la desaparición de sus 17 socios. La central consigue competir en precios gracias a que su dimensión le permite realizar grandes compras en el sureste asiático. Ahora, está embarcada en unificar la imagen de sus tiendas.

La compañía, que surgió hace ahora una década, es un buen ejemplo de cómo el pequeño y mediano comercio puede sobrevivir a la gran distribución si se asocia.

La central, que facturó nueve millones en el año 2000 -el último ejercicio contablemente cerrado-, integra a 17 socios que se reparten por toda la región 40 tiendas de una media de 200 metros cuadrados bajo la marca Juguetón.

El pasado ejercicio, que como cada temporada viene retrasado por la campaña juguetera de las navidades, espera haberlo cerrado con un crecimiento de las ventas del 4,5%.

Ya hace cinco años que la central creó una marca común -Juguetón- y ahora sus socios están embarcados en la unificación global de su imagen con aspectos como una decoración común en las tiendas.

Gracias a la alianza, estas pequeñas tiendas logran hacer grandes compras en el sureste asiático que les permiten conseguir precios muy competitivos.

Las importaciones de esta zona del mundo, cada vez más relevantes en el sector juguetero español, suponen para Jucosur el 40% de todas sus compras anuales. Otra política común a los asociados es la publicación de cuatro catálogos de productos anuales.

Unidos para sobrevivir

Juan González, presidente de Jucosur, tiene claro que la mayoría de los socios de las central no hubiera podido sobrevivir en solitario a la dura competencia del sector. Por eso anima a los pequeños y medianos comerciantes de otros sectores a que intenten poner en marcha proyectos de colaboración.

A este respecto, como destacó en su intervención ante el IV Congreso Andaluz de Comercio celebrado el pasado fin de semana en Cádiz, admite que la mayor dificultad a la hora de establecer alianzas entre comerciantes es abandonar los recelos a compartir información y experiencias. En su empresa, añade, los socios ya no se ven como competidores, sino como colaboradores.

La patronal andaluza del comercio (CECA) convirtió, precisamente, este mensaje de la necesidad de la colaboración entre comerciantes para hacerle frente a la distribución en uno de los ejes de su último congreso. Bajo el lema Asociarse para Comprar, la patronal presentó a Jucosur como un camino a seguir.

La central de compras se constituyó hace 10 años con un total de 21 socios. Algunos de ellos ya se han jubilado. De ahí que sus actuales miembros sean 17.

Jucosur dice estar abierta a la incorporación de nuevas tiendas de juguetes, aunque la entrada de más miembros debe ser autorizada por los actuales asociados de cada comarca.

Este filtro explica en buena medida que la empresa no haya crecido en integrantes. Pese a ello, y según las estimaciones de Juan González, la central tiene todavía margen para crecer en nuevos socios en las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba, siempre que los acepten los actuales participantes en la central.

La única agrupación andaluza de compras de juguetes integra al 60% de las tiendas de este sector que no pertenecen ni a los gigantes de la distribución ni a las grandes cadenas especializadas. El 40% restante son tiendas también independientes que operan en solitario o están asociadas a otras centrales de compras nacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_