Las inversiones en concesiones de autopistas permitieron a Acesa crecer un 28% en 2001
Grupo Acesa obtuvo un beneficio neto de 172 millones de euros (28.618 millones de pesetas) en 2001, lo que representó un aumento del 5,6% respecto al año anterior. La compañía consiguió evitar el impacto de la devaluación del peso argentino, porque desde el inicio de la operación de compra del 48,6% del capital de la concesionaria argentina GCO dispuso de una cobertura de cambio. Este seguro ha mantenido el valor de la inversión tras la ruptura de la paridad entre el peso y el dólar.
De esta forma, el impacto de la crisis del país latinoamericano no ha tenido efecto en la cuenta de resultados de Acesa, 'al no verse obligada a provisionar ninguna partida', argumentó un portavoz de la compañía.
La cifra de negocio del grupo se situó en los 681,5 millones de euros (113.392 millones de pesetas), con un crecimiento del 28%.
Precisamente, el 20% de este incremento correspondió a la consolidación del primer ejercicio de GCO y de la operadora de telecomunicaciones Tradia. El sector de autopistas concentró el 70% de las inversiones del grupo, que alcanzaron los 325 millones de euros. El tráfico en la red de autopistas aumentó el 4,8%.
La diversificación del grupo se reflejó en la adquisición del 32% de la sociedad concesionaria de actividades logísticas Cilsa. Esta compra culminará este año, con un coste de 13 millones de euros.