_
_
_
_
Coyuntura

La inflación en Japón baja dos décimas en enero y un 1,4% en la tasa interanual

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Japón descendió un 0,2% en enero respecto al mes anterior y un 1,4% en tasa interanual, dos décimas más que en diciembre, en lo que constituye el vigésimo noveno descenso consecutivo, según ha informado el Gobierno nipón.

El retroceso registrado en enero por los precios, que constata la persistente deflación japonesa, fue algo más débil de lo esperado por los analistas, que anticipaban un descenso del 1,5%.

El índice subyacente, que excluye los precios de los artículos más volátiles, como los alimentos, se redujo un 0,5% en enero respecto a diciembre y un 0,8% en relación con el mismo mes del año anterior.

El Ejecutivo japonés considera la lucha contra la deflación, que daña gravemente a los beneficios empresariales e incrementa las deudas, una de las prioridades en su intento de reactivar la economía japonesa, que se encuentra en recesión por tercera vez en una década.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado el pasado miércoles un plan de medidas para frenar la constante caída de los precios. Sin embargo, el plan ha suscitado las críticas de parlamentarios y economistas, que creen que no aporta nada nuevo para sacar al país de la recesión.

Por otra parte, los gastos de los hogares japoneses crecieron un 0,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior, tras bajar un 4,4% en diciembre, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Asuntos Internos.

Más información

Archivado En

_
_