_
_
_
_
_
Brasil

La economía de Brasil entró en recesión al final del pasado ejercicio

La economía brasileña entró en recesión en el último trimestre de 2001, al registrar una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El PIB del último trimestre se contrajo un 0,69% respecto al mismo periodo del año 2000. No obstante, el balance del año se mantuvo en términos positivos, ya que el crecimiento económico para todo 2001 fue del 1,5%.

Dadas las difíciles circunstancias que vivió el país, con una crisis energética inesperada y con el desplome de Argentina, principal socio comercial, los economistas dan por bueno el dato final del PIB. De hecho, la agencia de calificación Moody's subió ayer la valoración de la deuda soberana de B2 a B1. La agencia estima que el país 'ha sabido resistir las crisis regional y mundial'. El anuncio de Moody's hizo subir la Bolsa y provocó una apreciación del real respecto al dólar.

En cualquier caso, el crecimiento del PIB ha quedado muy por debajo de las previsiones iniciales del Ejecutivo, que pronosticaban un incremento del 4,5%. La inflación tampoco ha ido por los parámetros marcados, que fijaban un tope del 6%, frente al 7,6% registrado finalmente.

Los empresarios culpan al banco central de los malos resultados. La institución ha mantenido una política monetaria restrictiva para atar corto la inflación. Los altos tipos de interés (18,75%) y el racionamiento energético han forzado a las compañías a reducir la inversión y el ritmo de producción.

Más información

Archivado En

_
_