_
_
_
_
Resultados

Los beneficios netos de Nestlé crecieron un 16% en 2001

El gigante alimentario suizo Nestlé ha anunciado un incremento del 15,9% de sus beneficios netos en el 2001, que totalizaron 6.681 millones de francos suizos (unos 4.558 millones de euros).

Las ventas consolidadas del grupo totalizaron 84.698 millones de francos (49.822 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 4% con respecto al ejercicio anterior.

El resultado de explotación fue de 9.218 millones de francos (5.422 millones de dólares) pese a la revisión de los costos de comercialización, entre otros factores, lo que se tradujo en un margen del 10,9% de las ventas.

El EBITA (resultado de explotación antes de intereses, impuestos y amortizaciones) creció también un 1,2% y alcanzó los 9.713 millones de francos suizos (5.713 millones de dólares), según ha anunciado la multinacional en su conferencia de prensa anual.

El beneficio por acción fue de 17,25 francos (10,14 dólares), lo que supone un incremento del 15,7% con respecto al año anterior, y el dividendo propuesto es de 6.40 francos (3.76 dólares), un 16,4% más que en el pasado ejercicio.

Con un crecimiento interno real del 4,4%, el grupo afirmó haber superado su objetivo anual, establecido en un 4%.

La mayoría de las áreas de presencia y las actividades del grupo contribuyeron a ese crecimiento extraordinario aunque los avances más significativos se lograron en Europa del Este, especialmente en Rusia, así como en la mayoría de los países asiáticos.

El crecimiento de las ventas en la China, la India y la región de Indochina se cifró en dos dígitos, lo mismo que en algunas regiones de Africa. Y lo mismo ocurrió con las actividades de venta de aguas minerales en Estados Unidos y Alemania.

La adquisición de Ralston Purina (alimentos para animales domésticos) se produjo a mediados de diciembre y no se reflejó materialmente en los resultados del 2001.

La financiación de esa compra así como otras adquisiciones en los sectores de las aguas minerales y de los helados incrementaron el endeudamiento neto del grupo de sólo 3.000 millones de francos a finales del 2000 (1.764 millones de dólares) a un total de 19.400 millones de francos (11.411 millones de dólares).

Habida cuenta, sin embargo, la robusta creación de flujo de caja por el grupo, que fue de 8.614 millones de francos (5.067 millones de dólares) en el 2001, la situación financiera del grupo sigue siendo cómoda como lo demuestra la clasificación AAA de su deuda.

Los responsables de Nestlé señalaron los esfuerzos realizados par reforzar la posición del grupo en los distintos mercados, las marcas estratégicas y las diferentes líneas de productos.

Entre las adquisiciones estratégicamente importantes están las de Ralston Purina, la de Cream Partners USA y la compra de Schoeller Holding, así como otras en el sector de las aguas.

Más información

Archivado En

_
_