_
_
_
_
Sector exterior

Chile ofrece su plan de urbanismo nacional a empresas españolas

El ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Jaime Ravinet, ofreció ayer a las empresas y entidades financieras españolas la concesión de un paquete de 24 grandes proyectos de desarrollo urbanístico y del turismo en todo el territorio nacional que, en conjunto, exigen una inversión privada de casi 3.600 millones de euros.

Ampliar la presencia española en Chile también a la construcción urbana y al turismo. Ese es el reto que planteó ayer el ministro chileno de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, a un selecto grupo de constructoras y entidades financieras españolas que acudieron a la Casa de América, en Madrid, para analizar su participación en el programa de desarrollo territorial y urbano del país iberoamericano.

Con el objetivo esencial de buscar financiación para el ambicioso plan de urbanismo que ha puesto en marcha el gobierno de Santiago, el ministro Ravinet ofreció a los empresarios asistentes la concesión de 24 grandes proyectos a realizar en todo el territorio chileno (18 de construcción urbana y seis de desarrollo turístico) que exigirán una inversión privada de 3.585,49 millones de euros (más de 596.000 millones de pesetas) y que se expondrán a licitación pública internacional y nacional entre los años 2002 y 2005.

Para garantizar la viabilidad de estos proyectos, orientados a conseguir una 'mayor descentralización y eficiencia del Estado', el Ejecutivo que preside Ricardo Lagos aportará 489 millones de dólares (552,57 millones de euros) a lo largo del periodo.

El modelo de Barcelona

Ravinet recordó en su intervención que la inversión española en Chile tiene ya una 'fuerte y positiva' implantación en los sectores de banca, energía, obras públicas, sanidad y telecomunicaciones, y explicó que el eje fundamental de estas políticas es 'reformar y mejorar la gestión de nuestras ciudades siguiendo el modelo reciente de Barcelona, Sevilla, París, Berlín y Lisboa para generar una dinámica de nuevas inversiones' de cara a los actos conmemorativos del segundo aniversario de la independencia nacional chilena que se celebrará en 2010.

El ministro destacó la 'estabilidad' jurídica, política y social que ofrece hoy Chile a los inversores extranjeros, además de ser uno de los países con mayor potencial de crecimiento económico de América Latina. Circunstancia ésta que fue corroborada por el Economista Jefe del BBVA en la zona, Adolfo Albo, quien aseguró que la economía chilena crecerá a una tasa promedio del 5% durante los próximos dos años. Entre los proyectos urbanísticos presentados por el ministro Ravinet, la iniciativa más importante es el llamado Portal Bicentenario Cerrillos de Santiago, que exigirá una inversión total de 1.130 millones de euros (unos 188.000 millones de pesetas) con una licitación prevista de 245 hectáreas para viviendas, comercios y servicios.

Otros proyectos destacables son la recuperación de las costas y las riberas en Antofagasta, Valparaíso y Concepción, la mejora urbana de Quillota y la creación del complejo ecológico Nuevo Zoo en Santiago.

En materia de desarrollo turístico, Jaime Ravinet fue muy explícito al asegurar que 'no pretendemos competir con las costas y las playas del Mediterráneo o del Caribe, sino ofrecer turismo de aventura, ecoturismo y turismo exótico', añadiendo que 'nosotros vendemos desiertos, fiordos, glaciares y bosques milenarios'.

Las actuaciones previstas para este sector incluyen desde la construcción de un 'pueblo turístico modelo' en las cercanías de Iquique, en las playas templadas del norte del país, hasta el desarrollo de parques nacionales en el cabo de Hornos, la zona más austral de todo el continente americano, pasando por áreas recreativas y parques deportivos.

Archivado En

_
_