Nueve de cada diez sociedades creadas en 2001 adoptaron la forma de limitada
El número de entidades constituidas durante el año pasado se situó en 110.650, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior. Del total de sociedades creadas, el 96% eligió la fórmula de responsabilidad limitada y sólo un 3% se constituyó como sociedad anónima. Además crece más del 8% el número de empresas que cumple con la obligación de presentar sus cuentas al Registro Mercantil. Son algunos de los datos de la estadística anual presentada ayer por el Colegio de Registradores de España.
La desaceleración económica se deja notar en los datos de la estadística anual que presentaron ayer los registros mercantiles. Durante el año pasado sólo se constituyeron 110.650 sociedades de nueva creación, lo que supone una disminución del 5% respecto a las creadas durante el año 2000, cuando nacieron 116.519 nuevas entidades.
En cuanto a la forma jurídica elegida por las empresas para su constitución, se consolida la presencia de la sociedad de responsabilidad limitada sobre la anónima. De hecho, el 96% de las entidades de nueva constitución inscritas en el Registro Mercantil son limitadas, frente a sólo el 3% que se crearon como sociedades anónimas. En opinión de Luis Fernández del Pozo, director del servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, este hecho supone que la fórmula de sociedad anónima 'representa una presencia marginal, reservada a proyectos de gran dimensión'.
En cuanto a la distribución geográfica, Fernández del Pozo destacó la caída del número de nuevas empresas constituidas en Madrid durante el año pasado (21.021) que, por primera vez, cede el primer puesto en creación de empresas a Cataluña (22.099). Además, la brecha que existía entre Madrid y Andalucía (la tercera en el ranking) en el número de entidades de nueva constitución disminuyó el año pasado. En 2000, la diferencia era de 7.000 y en 2001 es de menos de 4.000.
Más capitalización
Disminuye el número de nuevas empresas, pero las que nacen lo hacen con mayor capitalización. 'Hay una tendencia a superar los umbrales mínimos de constitución. Sólo el 40% de las sociedades anónimas se constituyen con el mínimo de 10 millones de pesetas y lo mismo ocurre en el caso de las sociedades limitadas', señala Luis Fernández del Pozo. El efecto no es despreciable, ya que, según los registradores, el grado de capitalización de las sociedades españolas es muy frágil y 'las cifras mínimas de capital representan cuantías ridículas para cualquier proyecto empresarial'.
Por comunidades autónomas, son las empresas constituidas en Madrid las que cuentan con una capitalización superior, que de media alcanza los 661 millones de euros en las anónimas y los 16 millones para las limitadas.
El dato de extinción de empresas es congruente con el descenso en el número de entidades creadas el año pasado. Durante 2001 aumentaron un 10% las extinciones de sociedades inscritas en los registros, al desaparecer algo más de 10.000 empresas, de las que el 23% eran anónimas.
Y en cuanto al depósito de cuentas durante el año pasado se ha producido 'un aumento espectacular en términos absolutos y relativos', explica Fernández del Pozo. En 2001 se presentaron 827.004 cuentas de empresas, frente a las 763.660 de 2000. El incremento es superior al 8%. El éxito se debe, según los registradores, al efecto disuasorio del cierre registral.