_
_
_
_
Consumidores

La banca italiana afronta una reclamación colectiva de 230 millones

Los usuarios de banca en Italia reclamaron ayer 230 millones de euros como reembolso por los excesivos intereses cobrados durante años por las entidades crediticias, como han confirmado diversas sentencias judiciales. La petición de las asociaciones de consumidores tiene que ver con el fallo del Tribunal Constitucional del lunes, que ha cerrado un caso polémico durante años.

Tras una sentencia del Supremo del año 2000 que daba la razón a los consumidores y condenaba a los bancos a reembolsar una cifra millonaria, el Gobierno decidió aprobar un decreto, ratificado en febrero de 2001 por el Parlamento, que limitaba las indemnizaciones y fijaba en el 9,96% el límite máximo de aplicación de intereses.

Por otra parte, el mayor banco de Italia por activos, Intesa BCI, anunció ayer que su beneficio antes de impuestos del año 2001 se verá mermado en 750 millones de euros por las provisiones realizadas por su exposición en Argentina. La dirección del banco ha tenido que tomar esta decisión después de que sus títulos hayan caído más de un 13%.

La entidad declaró ayer que va a cubrir al 100% sus inversiones en Latinoamérica, tal y como ya han hecho tanto Santander Central Hispano como el BBVA. Así, el brazo argentino del Banco Sudameris, propiedad de la entidad italiana, llevará a cabo dotaciones por 440 millones de euros, mientras que la matriz italiana reservará 40 millones de euros para cubrir sus propias inversiones en Argentina. Las acciones de Intesa subieron el 2,55% durante la jornada de ayer.

Más información

Archivado En

_
_