La sociedad de Telefónica y PT para operar en telefonía móvil funcionará a partir de abril
La sociedad de las empresas Telefónica y Portugal Telecom (PT) para operar en conjunto la telefonía móvil celular en Brasil debe empezar a funcionar en abril próximo, según expresó hoy el presidente de la empresa lusa, Francisco Murteira Nabo.
"Creemos que en el mes de abril estaremos en condiciones de comenzar a trabajar con la nueva empresa", dijo Murteira Nabo tras entrevistarse en Brasilia con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Joao Pimienta da Veiga. Telefónica y Portugal Telecom anunciaron en enero del año pasado la creación de una sociedad de riesgo compartido en el área de telefonía móvil mediante el intercambio de sus activos en Brasil, lo que supondrá a la compañía resultante el control de más del 40% del mercado brasileño.
Telefónica posee el control de las operadoras móviles de la banda A en los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía, Sergipe y Río Grande do Sul, mientras que Portugal Telecom es el controlador de la banda A en Sao Paulo y de la B en Paraná y Santa Catarina. Con la asociación, las dos empresas ibéricas tendrán cerca de diez millones de clientes en los estados más ricos y poblados de Brasil.
Según el presidente de la compañía lusa, para que la sociedad entre Telefónica y PT empiece a funcionar falta la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), órgano regulador brasileño, y para obtenerla sólo hay que completar algunos procedimientos de forma. Explicó que en el caso de PT, sus operadoras tendrán que adherir a las reglas del Servicio Móvil Personal (SMP), lo que debe ocurrir en marzo, y a Telefónica le falta el certificado de la Anatel de que cumplió con anticipación las reglas de universalización de la telefonía fija que estaban previstas para diciembre del 2003.