PSA Peugeot-Citroën advierte de que subirá los precios en los países europeos donde son más bajos
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën subirá los precios de sus modelos en aquellos países europeos donde éstos se sitúan por debajo de la media comunitaria, si la Comisión Europea sigue adelante con su proyecto de reforma del sistema de distribución, cuyo principal objetivo es precisamente reducir los precios de los vehículos.
Así lo aseguró anoche el presidente del grupo PSA, Jean-Martin Folz, quien se refería de esta manera a los planes de Bruselas para permitir que los concesionarios de los países en los que los precios son más bajos puedan poner en marcha puntos de venta en otros estados donde los automóviles son más caros.
"Es posible que al subir los precios perdamos cuota de mercado, pero esto sucederá principalmente en pequeños países con reducidos volúmenes de venta. Además, imagino que nuestros competidores actuarán en el mismo sentido", añadió Folz.
El también presidente de la patronal europea del sector (Acea) indicó que la consecuencia de esta situación será una subida de los precios, incluyendo los impuestos, en un buen número de pequeños países europeos. "Me extraña que este sea el objetivo que persigue el señor Monti (comisario europeo de Competencia", ironizó.
Folz, que ha reiterado en diferentes ocasiones sus críticas al proyecto de nuevo reglamento de distribución de automóviles, se mostró de acuerdo con algunos puntos de la propuesta. "Bruselas reconoce que es normal asegurar un nexo entre la venta y la pre-venta y que los fabricantes puedan seleccionar sus concesionarios", afirmó.
El pasado 6 de febrero, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) manifestó que la propuesta de la Comisión Europea no aporta ventajas claras para los consumidores y, además, tendrá un efecto negativo para el sector del automóvil.