_
_
_
_
_
Estadística

La constitución de nuevas empresas cayó un 5% en 2001, hasta las 110.065 sociedades

El número de entidades constituidas inscritas en el registro mercantil se sitúo en 110.065 en 2001, lo que supone una caída de un 5% respecto al ejercicio precedente. Del total, el 96% de las sociedades nuevas son limitadas frente al 3% de anónimas, según un estudio del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El director de Servicios de Coordinación de Registros Mercantiles, Luis Fernández del Pozo, quién presentó hoy la 'Estadística Mercantil 2001', atribuyó este descenso a la desaceleración económica que está viviendo España, lo que refleja un cambio de expectativas.

Asimismo, señaló que el porcentaje registrado es "importante" y supone perder lo que se había ganado en el 2000, ejercicio que registró el récord en el número de empresas constituidas, respecto al año 1999.

Por comunidades autónomas, Fernández del Pozo destacó la caída fuerte que ha registrado Madrid, con 21.021 sociedades nuevas, de manera que por primera vez se han constituido más entidades nuevas en Cataluña, con 22.099 sociedades. Además, la comunidad madrileña disminuyó la diferencia en el número de entidades nuevas que existía con Andalucía en un 49%.

Por otro lado, Fernández del Pozo felicitó al empresariado español al aumentar en un 8% el número de depósitos de cuentas en el registro mercantil en 2001 hasta las 827.004 cuentas, en un año "sin bonanza" en el que descendió el número de empresas constituidas.

En este sentido, señaló que este incremento se debe al "excelente funcionamiento del cierre registral como mecanismo disuasorio", que obliga a las empresas presentar sus cuentas en el registro para seguir accediendo a otros actos de la institución.

Según Fernández del Pozo, el número de empresas descendió en 2001 pero las que se crean están mejor capitalizadas debido a las peores expectativas económicas; de esta manera se invierte la preferencia de las entidades españolas por la aportación del capital mínimo en su constitución.

Por ello, el 40% de las sociedades anónimas nuevas cuentan con la cifra mínima frente al 50% del 2000. Mientras el 61% de las limitadas en 2001 se crearon bajo el capital mínimo, frente al 55% registrado el año precedente.

No obstante, el director de Servicios de Coordinación insistió en que en Madrid hay un menor dinamismo empresarial; en cambio, las nuevas compañías tienen una capitalización media superior a las de Cataluña. Así, las empresas madrileñas presentan unos capitales suscritos medios de 661 millones de euros en anónimas y de 16 millones de euros en limitadas frente a 96 y 11 millones de euros, respectivamente, en la región catalana.

Ante las expectativas de la crisis, según Fernández del Pozo, el número de empresas que optaron por aumentar su capital creció en 2001 hasta las 43.480 entidades, un 12,4% más respecto al ejercicio precedente; en cambio el volumen global del importe suscrito en ampliaciones fue menor.

En cuanto a la destrucción empresarial por la extinción y quiebras de las entidades, el informe indica que las extinciones han aumentado un 10% hasta los 10.000 casos, y las quiebras y suspensiones han disminuido al pasar de 512 en 2000 a las 471 el año pasado. Sin embargo, Fernandez del Pozo, subrayó que el número de quiebras es "engañoso" debido al retraso con que entran las situaciones concursales en el registro.

Por otro lado, el número de fusiones por absorción fue "muy significativO" en anónimas al pasar de 870 en el año 2000 a las 775 el año pasado y, en cambio, aumenta en las limitadas hasta alcanzar las 869. El director de Servicios destacó la caída registrada en el número de fusiones por unión en las sociedades anónimas, con sólo 8 casos en 2001 frente a los 96 del 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_