Los ingenieros de caminos declaran su compromiso ético con el entorno
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha aprobado una declaración de principios en favor del desarrollo sostenible, que compromete a estos profesionales a optar por las soluciones más respetuosas desde el punto de vista medioambiental a la hora de tomar decisiones en los proyectos de obra civil. Para empezar, abogan por un mayor rigor en los informes de impacto medioambiental, que son necesarios en más del 70% de los proyectos que abordan.
Santiago Hernández Fernández, presidente de la comisión medioambiental del Colegio de Ingenieros de Caminos, calcula que 'en España se dedican a los estudios de impacto medioambiental entre un 3% y un 13% de los costes de la obra civil, mucho menos que en Europa y, desde luego, que en Suiza, donde los costes de estos informes superan a veces el del propio proyecto' .
El presidente del Colegio, Juan Miguel Villar Mir, cerró el pasado día 21 el primer Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente con una declaración pública de compromiso ético con el desarrollo sostenible, que se desarrollará en actuaciones en apoyo del desarrollo legislativo en materia medioambiental, así como en procurar una mayor formación a los ingenieros y en el hecho de que éstos procuren que sus decisiones cotidianas respondan al compromiso ético de procurar 'una visión integrada del medio natural, el crecimiento económico y el desarrollo social' . El Colegio proclamó su compromiso de colaboración con las autoridades en la elaboración y difusión de documentación, referencias técnicas, guías y normas sobre desarrollo sostenible, a fin de facilitar la labor del ingeniero, que, en muchos casos, tropieza con normativas autonómicas incompatibles entre sí.
Al Congreso asistieron 300 profesionales, de los que su presidente, Santiago Hernández, estima que un 10% eran ingenieros de otras especialidades y otro 10%, biólogos.