El año en que Main fusionó más empresas
El año 2001 fue un buen ejercicio para la consultora Main. La compañía valenciana intermedió operaciones de compraventa y fusiones de sociedades por un valor de 210 millones
La consultora independiente M&A Investment Network (Main), especializada en fusiones y adquisiciones, dio en 2001 un salto decisivo para convertirse en una empresa de ámbito nacional en un sector dominado por grandes grupos vinculados a bancos, auditoras y sociedades de Bolsa.
La empresa que fundaron en 1993 el valenciano José Ignacio Lluch y el británico Neil Collen intermedió el año pasado siete operaciones por un valor total de 210 millones de euros. Un fuerte crecimiento si se tiene en cuenta que en 2000 las operaciones cerradas fueron cuatro, por un total de 90 millones.
'2001 fue un año difícil, con menos actividad que en los dos anteriores, pero Main pudo seguir creciendo porque nos hemos especializado en medianas empresas, donde hay muchas oportunidades y gran cantidad de empresas que quieren crecer y no tienen asesoramiento', explica José Ignacio Lluch.
Entre las operaciones intermediadas por Main destaca la compra de la compañía de aparatos de aire acondicionado Hitecsa por parte de un grupo de directivos y de los fondos de capital riesgo 3i y AC Capital Premier. Valorada en 84 millones de euros, se trata, según Lluch, 'de la mayor operación de MBI [adquisición de una empresa por parte de directivos ajenos a ella] que se ha realizado en España'.
Gracias a esta evolución, Main cerró el año 2001 con una facturación de 2,24 millones de euros, justo el doble que en 2000, y un beneficio neto estimado -pendiente de ajustes y auditoría- de 0,71 millones, un 264% más.
Tan importante como el crecimiento fue, en opinión de Lluch, la expansión geográfica, puesto que la mayoría de las operaciones cerradas afecta a compañías radicadas en Madrid y Barcelona.
Son los frutos de la oficina que Main abrió en 1998 en Madrid y de la red de colaboradores que la empresa está creando para obtener información de las oportunidades que surjan en cualquier rincón de España.
'La red de colaboradores y finders [buscadores] tiene ya 12 profesionales y queremos que alcance entre 20 y 30 personas', explica el máximo ejecutivo de Main. Para crear y coordinar esta red, que funciona a base de comisiones, la empresa ha fichado a Alicia Martín de Vidales.
Nueva oficina en Lisboa
Los planes de crecimiento de Main pasan por abrir oficinas en Barcelona y en Lisboa entre este año y el próximo e incorporar a cinco personas más a la actual plantilla de 13. Una de ellas irá a la sede de Madrid, donde ahora trabajan tres profesionales y donde 'cada vez se soportan más operaciones'. No obstante, el grueso del equipo permanecerá en Valencia, donde la plantilla se ampliará en los próximos meses de 10 a 14 personas.
Según José Ignacio Lluch, 'el objetivo es que se vayan incorporando dealmakers, profesionales que se encargan de toda la operación, desde que se recibe el encargo por parte de una empresa hasta la firma, porque esto va creciendo y es imposible que uno esté metido de lleno en todas las operaciones'.
El año 2002 se presenta para Main tan 'prometedor' como el pasado. Según José Ignacio Lluch, 'hay muchas operaciones a la vista, con un equilibrio entre encargos de compra y de venta y también en cuanto a los diferentes sistemas de financiación'.