Detea quiere integrar el pequeño comercio en los parques de fabricantes
El grupo Detea está promoviendo, a través de su filial de promoción de centros comerciales Commercia, un nuevo concepto de parque de fabricantes (centros que venden restos de serie o artículos a precio saldo) que integre a los pequeños y medianos comerciantes, un sector que hasta ahora combate activamente esta fórmula.
El proyecto se concretará en el parque de fabricantes que Commercia desarrolla en Málaga capital dentro de su macrocomplejo Málaga Nostrum, que fue autorizado ayer por la Junta y en el que se invertirán 90 millones de euros. En este centro, que estará funcionando a mediados de 2003, se invertirán 12 millones.
Se trata de dar cabida en este proyecto y en otros parques que pueda desarrollar Commercia en el futuro a una tienda donde los comerciantes de la zona de los sectores de textil y calzado puedan vender sus mercancías excedentarias. Estas existencias, que ocupan un espacio vital en las pequeñas tiendas además de suponer un lastre financiero, se han convertido en un verdadero problema para el sector, que ahora podrá darle salida en los parques de fabricantes.
Según explica Javier Charlo, consejero delegado de Commercia, hasta 40 comerciantes distintos podrían vender sus existencias simultáneamente en esta tienda. A lo largo del año serían unos 200 los comercios participantes si se establecen turnos rotatorios.
Detea, que cerró 2001 con una facturación de 60 millones, negocia en estos momentos con la patronal andaluza del comercio (CECA) y con la Asociación de Comerciantes de Málaga para que sean estas organizaciones quienes articulen la participación rotatoria de los comerciantes de la provincia. De entrada, la idea ha sido tan bien recibida por los comerciantes que Javier Charlo fue invitado a exponerla el pasado fin de semana ante el IV Congreso Andaluz de Comercio que organizó la CECA en Cádiz.