Bossar se vuelca en el mercado de EE UU
Bossar ultima un plan de crecimiento a cinco años consistente en diversificar el catálogo de productos y aumentar la presencia en los mercados internacionales.
El fabricante de maquinaria de embalajes para los sectores químico, de alimentación y farmacia ya exporta el 90% de su facturación, pero quiere aumentar su penetración en Estados Unidos, su principal mercado, que representa el 25% de las ventas en el exterior.
La compañía espera duplicar las ventas durante los cinco años del plan. De esta forma, Bossar prevé pasar de los 30,86 millones de euros registrados en 2001 a 60,10 millones al final del periodo. El beneficio operativo bruto correspondiente al año pasado alcanzó 4,03 millones de euros.
Aunque la compañía no se ha planteado seriamente fabricar fuera de España, 'estamos preparados para fabricar en cualquiera de los países donde tenemos una filial instalada: Estados Unidos, China, Chile y Singapur', afirmó ayer el director general de Bossar, Gabriel Taltavull.
La compañía se ha encaramado al primer puesto mundial de su sector en los últimos dos años, coincidiendo con la entrada en el capital del grupo británico de capital riesgo 3i. Gabriel Taltavull explicó que la incorporación de este socio financiero ha permitido profesionalizar la gestión de la empresa.
Bossar se creó en 1992. Rápidamente se convirtió en la segunda empresa del sector a nivel mundial, pero sin una estructura diferenciada entre gestión y propiedad.
Finalmente, los tres socios fundadores decidieron dar entrada a 3i en el año 2000. El grupo británico cuenta actualmente con una participación en el capital de Bossar del 47% y Taltavull se ha convertido con el propietario del 53% restante.
La compañía cuenta con una plantilla de 140 empleados y la fábrica está ubicada en Barberà del Vallès (Barcelona).