Andalucía da vía libre a 10 proyectos comerciales
La Junta de Andalucía dio ayer vía libre a 10 de los 17 proyectos de centros comerciales que lograron llegar al registro autonómico antes del 31 de diciembre pasado, salvando así la moratoria comercial establecida mientras se tramita la reforma de la Ley andaluza de Comercio.
Entre las nuevas licencias autonómicas destaca el primer establecimiento andaluz de la multinacional del mueble Ikea, que liderará un centro comercial de 42 millones de euros en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
La Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI), que reúne a la Junta de Andalucía y al resto del sector comercial para debatir la concesión de las licencias de grandes superficies, también autorizó ayer cuatro licencias para un macrocomplejo en Málaga de la filial comercial del Grupo Detea, que supondrá una inversión de 90 millones de euros. Además, tuvo el visto bueno autonómico la ampliación del Hipercor de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y dos complejos más en esta misma comarca sevillana: uno en Bormujos, de 8.500 metros cuadrados, y otro centro en Mairena del Aljarafe, de 27.000 metros. Finalmente se aprobaron dos proyectos en Huelva, uno en la capital y otro en el municipio de Cartaya.