_
_
_
_
_

Los fundadores de la Unión Europea

¿Pasado? Valéry Giscard d'Estaing replicó así a aquellos que aseguran que es demasiado viejo para presidir la Convención Constitucional que empezará a tomar forma el 28 de febrero. æpermil;l tiene 76 años; Benjamin Franklin tenía 81 cuando jugó un papel fundamental en la Convención de Filadelfia de 1787 que forzó el nacimiento de la Constitución de EE UU (...).

La invocación sobre Filadelfia por los delegados de la Convención Europea muestra la profundidad de sus ambiciones. A diferencia de los delegados de Filadelfia, los 105 representantes de los Gobiernos, parlamentos e instituciones europeos que se reunirán en Bruselas no están unidos en la creencia de que están forjando una nación. Aquellos que tienen la esperanza de que la Convención dará lugar al nacimiento de Estados Unidos de Europa podrían terminar desilusionados.

Pero la cuestión constitucional central que afronta la Unión Europea sería inmediatamente reconocida (...): ¿cuánto poder deben retener los Estados individuales y cuánto deberán ceder a una autoridad federal?

Los Quince aseguraron en diciembre que necesitaban una Convención porque 'la Unión está en un momento definitivo de su existencia' (...). Pero la UE debe afrontar grandes cambios que pueden requerir modificaciones constitucionales. El primer y más importante asunto (...) es la apertura a nuevos miembros; (...) el segundo, las implicaciones del euro, adoptado por 12 países. Finalmente, existe un creciente clamor por una mayor coordinación y efectividad en la política exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_