_
_
_
_
_
Crisis

El jefe del ejército de Argentina admite reuniones con empresarios

El jefe del ejército argentino, el general Ricardo Brinzoni, admitía ayer que se ha reunido con empresarios para discutir los problemas del país. El Gobierno trata de concluir hoy el acuerdo fiscal con las provincias y lograr así la aprobación del Presupuesto en el Congreso para abrir negociaciones con el FMI. La recaudación de impuestos de febrero cayó el 25%. Emitirán 1.000 millones de pesos para pagar sueldos y afrontar gastos del Estado.

El presidente argentino Eduardo Duhalde volvió a negar ayer cualquier posibilidad de ¢renuncia¢. Sin embargo, no descartó una posible anticipación de las elecciones, aunque ¢no en este momento¢, en que la crisis continúa.

El país continúa en una profunda depresión. Ayer, fuentes oficiales estimaban que la recaudación de impuestos bajará un 25% respecto al mismo mes del año pasado, y que la producción de cemento caerá al nivel de hace 35 años. Se supo también que en enero las ventas en las grandes superficies cayeron un 41% respecto al mismo mes del año anterior.

En este contexto, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, reconoció que el Gobierno está apelando a la emisión de moneda para hacer frente a los gastos corrientes. El Tesoro recibirá 1.000 millones de pesos (unos 570 millones de euros), un monto muy elevado si se tiene en cuenta que el plan monetario para todo el año contempla una emisión de 3.500 millones de pesos (unos 1.900 millones de euros).

¢No vamos a emitir para pagar salarios¢, dijo Todesca. Pero como estas declaraciones llegan al día siguiente de que Duhalde anunciara que los sueldos de los funcionarios no se podrán pagar sino de manera escalonada a lo largo de marzo, es evidente que la decisión de emitir está directamente ligada a la necesidad de pagar los sueldos.

El Gobierno corre contra el tiempo para frenar la crisis social y conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Duhalde afirma que el pacto fiscal con las provincias estará cerrado hoy, por lo que el Congreso podría aprobar el Presupuesto mañana. Pese a ese mensaje voluntarista, hay puntos a resolver para que el acuerdo sea un hecho.

La gravedad de la situación se acentúa cada día por la creciente movilización de los piqueteros y el aumento de precios, que enerva a la población. Los productos siguen el alza del dólar, en tanto que los salarios no se mueven.

Ayer, el malestar social se reflejó una vez más en otra ¢jornada nacional de protesta¢ de los parados, que cortaron los accesos a las refinerías y oficinas de Repsol YPF en más de 15 puntos del país. El dirigente del Polo Obrero, Néstor Pitrola, dijo que los bloqueos buscaban exigir puestos de trabajo genuinos en la petrolera. ¢Hay un operativo policial represivo enorme, que demuestra que los Gobiernos nacional y provincial actúan como gendarmes de las petroleras¢, denunció Pitrola.

Poco antes, el general Brinzoni admitía que ¢el ejército mantiene encuentros periódicos con distintos segmentos de la sociedad y con todos aquellos que deseen tener algún diálogo¢. El domingo, el diario Página 12 había publicado una información en la que afirmaba que Brinzoni se había reunido con Adrián Werthein, uno de los máximos ejecutivos del grupo financiero del mismo nombre y propietario del Banco La Caja. Werthein intentó ser localizado ayer telefónicamente por este diario, pero su secretaría informó de que ¢estará ausente toda la semana¢.

Brinzoni negó que se hubieran tratado temas políticos y que haya calificado de ¢inútil y mala persona¢ a Duhalde. Afirmó que el ejército está dispuesto a actuar ¢dentro de la Constitución y las leyes¢. El presidente de Brasil, Fernando Cardoso, advirtió en Suecia sobre el peligro de una ¢ruptura institucional¢ en Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_