_
_
_
_
_
Campaña

Los agricultores declaran un rendimiento anual medio de sólo 2.956 euros

El Ministerio de Agricultura está ultimando la presentación del Libro Blanco del sector, prevista para el 1 de marzo en Madrid, un exhaustivo estudio sobre el sector primario español que tratará de explicar las claves del campo. Como avance del documento, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, adelantó ayer en una conferencia organizada por el Foro de Nueva Economía del diario ABC, que existen en la actualidad un total de 1.016.000 declarantes en el régimen agrario que declaran un rendimiento neto medio anual de 2.956 euros (492.000 pesetas). El ministro explicó además que el 70% de ese millón de agricultores dice percibir además otros ingresos, 'de ahí la importancia del Libro Blanco y el diagnóstico serio que se ha querido hacer del sector', subrayó.

El ministro también destacó que España ha incrementado la recepción de fondos comunitarios procedentes del Feoga-Garantía un 54% en el periodo 1996-2001. Con estas cifras, España es el segundo país de la Unión Europea que más fondos comunitarios recibe, únicamente por detrás de Francia. 'España ha pasado de tener una participación en dichos fondos del 10,3% en 1996 al 15% en 2001, ejercicio en el que recibió 6.176 millones de euros (1,02 billones de pesetas), mientras que Francia recibe un 22,2% de fondos del Feoga-Garantía; Alemania, un 14,1%, e Italia, un 12,2%', dijo Arias Cañete.

Respecto al escenario futuro de la política agraria común (PAC) una vez se consume la ampliación de la UE, Arias Cañete se manifestó partidario de defender el modelo actual, en contra de los modelos ultraliberales que apuestan por una reducción ostensible de las ayudas directas.

Por último, el titular de Agricultura confió, respecto al último brote de peste porcina detectado en Cataluña, en que la enfermedad, a pesar de ser recurrente, será controlada si las Administraciones son capaces de actuar con celeridad una vez que se detectan los primeros casos y se localiza la cadena que han seguido los animales enfermos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_