El boom de la construcción sitúa los valores españoles entre los mejores de sector europeo
La semana pasada la Fundación de Cajas de Ahorro daba a conocer las conclusiones de su último estudio, que se resumen en que las subidas de la vivienda y Bolsa han duplicado en 15 años el patrimonio medio familiar.
Esta tendencia alcista se mantiene actualmente en la actividad constructora, apoyada sobre todo en los proyectos de obra civil para los próximos años, pero no en inversión. Sólo hay que echar un vistazo a los balances anuales. El sector de la construcción lleva ganado en el año un 3,82%. Porcentaje que le permite situarse por delante del grupo europeo, que cae una media del 1,62%. El Ibex, por su parte, acumula una pérdida del 8,75% y se encuentra en mínimo anual.
Entre las primeras posiciones del índice sectorial europeo se encuentran Ferrovial, ACS y FCC, que ganan un 15,29%, 8% y 4,30%.
Hay también una española entre las que más caen. Dragados ha recortado un 10,25% el valor. Desde que comprara la holandesa HBG el valor ha entrado en senda descendente. La noticia decepcionó al mercado, puesto que contaban con la posibilidad de que la constructora recibiera alguna opa. La otra perdedora dentro del sector español es Acciona (1,27%).
La construcción actuó como refugio de los inversores en el pasado ejercicio. Las subidas al cierre de 2001 oscilaron entre el 44,78% de Ferrovial y el 5,10% de FCC.
Y el dinero sigue entrado sobre estas compañías. La previsiones son optimistas. Abundan las recomendaciones de compra para la mayoría de los valores.
Dragados es la que más sentimientos contradictorios ha generado. Banque Cantonale Vaudoise aconseja compra, por ejemplo, y BBVA Bolsa recomienda infraponderar.