Anulado el despido de una empleada que tomó excedencia sin estar autorizada
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Madrid que declaró la procedencia del despido de una trabajadora que se situó en excedencia por cuidado de familiares avisando con sólo un día de antelación. La decisión de la empleada llevó a la empresa a despedirla.
El tribunal ha declarado (en una sentencia de 10 de enero de 2002) la nulidad de la extinción laboral, remarcando que la actitud patronal fue contraria a la buena fe. La empleada tenía dos familiares enfermos (un hijo que fue hospitalizado y su madre, de avanzada edad), por lo que avisó de su intención de quedar excedente un día antes de la fecha en la que pretendía iniciar el ejercicio de su derecho.
En opinión de José Antonio Sanfulgencio, socio de Garrigues & Andersen, la sentencia que declara nulo el despido de la empleada es novedosa y coherente con la finalidad de la normativa de conciliación de la vida familiar y laboral que reconoce, según la nueva redacción del artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, como un derecho de estos solicitar la excedencia para atender a un familiar que no pueda valerse y que no desempeñe actividad retribuida.
¢En estos supuestos, el empresario no puede, a su arbitrio, denegar o limitar la excedencia solicitada, aunque ésta fuese solicitada con el plazo de un solo día¢, considera el abogado de Garrigues.
Sanfulgencio coincide con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en que ¢existiendo una situación de necesidad para atender a un familiar, el derecho a situarse en excedencia voluntaria no es tomarse la justicia por su mano, como erróneamente apreció el juzgado de lo social, sino que el derecho comenzaría en el mismo momento del accidente o la enfermedad y no puede permitir dilaciones contrarias al propio fin con que se estableció¢.
El tribunal reconoce que, en circunstancias como accidentes o enfermedades, prima el derecho del empleado a situarse en excedencia, por lo que condena a la empresa a readmitir a la trabajadora.