Fernández-Tapias logra la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid
De los 68 vocales asistentes, Tapias obtuvo 38 votos, frente a los 29 de Juan Mato y uno en blanco. Los nueve vocales que la ley otorga a la patronal madrileña CEIM en el pleno de la Cámara de Madrid han vuelto a ser decisivos para la elección del nuevo presidente de la institución.
De los 68 vocales asistentes, Tapias obtuvo 38 votos, frente a los 29 de Juan Mato y uno en blanco. Los nueve vocales que la ley otorga a la patronal madrileña CEIM en el pleno de la Cámara de Madrid han vuelto a ser decisivos para la elección del nuevo presidente de la institución.
De la misma forma que hace cuatro años los votos de la CEIM fueron decisivos para que Juan Mato se impusiera a Adrián Piera, esos mismos sufragios han jugado ahora en su contra y han otorgado la presidencia a Fernando Fernández-Tapias, quien obtuvo el apoyo de 38 de los 68 vocales presentes en el pleno, frente a sólo 29 que votaron a Mato y uno en blanco.
Con este resultado Fernández-Tapias aúna en su persona las dos máximas representaciones oficiales del empresariado madrileño al añadir a la que ya ostentaba como primer responsable de la patronal de Madrid integrada en la CEOE la presidencia de la Cámara. Un cargo que lleva anexa la gestión de la institución ferial madrileña (Ifema), cuyo control ha sido el origen del enfrentamiento entre ambos candidatos.
La tarea primordial del nuevo presidente será ahora recomponer la unidad de ese mismo empresariado, que ha quedado profundamente dividido tras una campaña electoral en la que las acusaciones, amenazas, impugnaciones y presiones lanzadas desde uno y otro bando han llegado incluso a los tribunales de justicia.
Por lo que respecta al resultado de la votación, más que la elección de Fernández-Tapias, ha sorprendido la amplitud del resultado, sobre todo después de que el pleno hubiera rechazado, con 31 votos en contra, su candidatura como representante de la CEIM, en la sesión constitutiva del 30 de enero.
Cambio de vocales
Sin embargo, las horas previas a la votación de ayer y la controvertida decisión de la junta electoral de suspender la vocalía de Arrocerías Herba que ostentaba el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, fueron decisivas para anular la aparente ventaja de Mato.
Fernández Norniella decidía no acudir a la sesión plenaria para evitar posibles conflictos y mantener la neutralidad del máximo organismo cameral. Y, por otra parte, Fernández-Tapias y los dos vicepresidentes de la CEIM que tampoco habían sido elegidos, Gerardo Díaz Ferrán y Enrique Martínez Piqueras, obtenían la representación en el pleno al ser aceptada la petición de las empresas Naviera Nellamar, Tiempo Libre y Diltex para cambiar a sus representantes.
Este cambio de vocalías habilitaba la legalidad de la candidatura de Fernández-Tapias, quien, una vez elegido, lanzó un mensaje de conciliación al afirmar que la nueva dirección de la Cámara 'abre sus brazos a todos aquellos que han sido nuestros contrincantes porque la Cámara es de todos y no sólo de los que hemos ganado'. Insistió también en que 'hay que dar un nuevo aire a esta institución para devolver a los empresarios lo que pagan en servicios y ayudas, sobre todo a los empresarios pequeños' y entre sus proyectos de futuro anunció la posibilidad de crear 'el centro de I+D más importante de Europa' en Barajas.
El presidente saliente, Juan Mato felicitó a Fernández-Tapias por su victoria y se mostró convencido de que 'realizará una labor digna de esta institución'.
El pleno de la Cámara eligió también ayer al resto de la junta directiva saliendo como vicepresidente primero Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Spanair, que repite en el cargo, y como vicepresidente segundo, el representante de Deportpublic, Augusto Castañeda.