_
_
_
_
Inversión

Catalana Occidente redujo la cartera de su filial MNA para rentabilizarla

Catalana Occidente redujo durante 2001 un 15% la cartera de seguros de su filial Multinacional Aseguradora (MNA) para hacerla retornar a la rentabilidad. Según el director general del grupo, Francisco Arregui, el recorte de cartera y la disminución de costes ha permitido que la filial cerrase con beneficios.

El grupo asegurador Catalana Occidente realizó durante el año 2001 un fuerte ajuste en su filial Multinacional Aseguradora (MNA) para que la compañía volviera a tener beneficios. Según declaró el director general de Catalana Occidente, Francisco Arregui, en una entrevista a Cinco Días, ¢el año pasado conseguimos digerir definitivamente MNA, pero de todas formas hemos sido muy prudentes a la hora de dotar las provisiones técnicas de su cartera¢.

Para Arregui el principal objetivo de 2001 era ¢la integración total de MNA, lo que hemos logrado tanto desde el punto de vista operativo como desde el jurídico, ya que en octubre fusionamos la filial con la matriz¢. Actualmente, la red comercial de MNA está integrada en la del grupo y los productos, los sistemas y la operativa son comunes.

Sin embargo, como paso previo a la integración, ¢hemos tenido que realizar un saneamiento de la cartera de MNA que ha supuesto una pérdida entre el 15% y el 16% de las primas del automóvil¢, explicó el director general. Cuando Catalana Occidente compró MNA a Caixa Catalunya, la cartera estaba formada por ¢un 80% de seguros del automóvil y un 20% del resto de ramos¢. Según Arregui, ¢la pérdida de primas ha sido inferior a la prevista inicialmente y, además, hemos conseguido multiplicar por dos las primas de MNA ajenas al sector del automóvil¢. Aunque es imposible dar el resultado de MNA en 2001 (debido a que se produjo la fusión en octubre), ¢lo cierto es que, en una cuenta de resultados proforma, MNA registró pérdidas de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en 2000 y logró beneficios en 2001¢, añadió.

Durante la etapa que MNA fue propiedad de Catala Occidente, la compañía generó pérdidas por unos 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas). Tras adquirirla, Catalana Occidente ha gastado ¢algo menos de 66 millones de euros (11.000 millones de pesetas) en su saneamiento¢, indicó el director general de la compañía.

Resultados justos

El grupo Catalana Occidente ha cerrado el año 2001 con un beneficio neto atribuido de 39,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, según datos adelantados por la empresa. ¢En las circunstancias que hemos tenido que operar, considero que el aumento del 2% es mas que satisfactorio¢, afirmó Arregui.

Según sus previsiones, a falta del cierre definitivo, ¢en el ramo de vida hemos mantenido el resultado; en seguros generales hemos mejorado muy significativamente los resultados técnicos, y en automóvil hemos perdido dinero, pero menos que hace un año. Seguramente registraremos un retroceso de la facturación del 5% debido a que sumamos el aumento de precios y el crecimiento de la cartera de Catalana, pero a la vez tenemos que restar el descenso del 15% de la cartera de MNA¢. En cuanto a los resultados financieros, ¢son inferiores a los de 2000 debido al peor comportamiento de los mercados bursátiles y a que los resultados por realizaciones los hemos reducido a la mitad¢, puntualizó.

Respecto a los planes para el presente año, ¢será un ejercicio complicado, con crisis económica, mercados financieros a la baja, tipos de interés en descenso y con poco ahorro¢, opina Arregui. ¢Para nosotros será un año de consolidación y de crecimiento interno tras integrar MNA y adquirir las compañías Lepanto y Nortehispana, pero seguimos abiertos a nuevas compras¢.

En el plano interno, ¢tenemos que aumentar el resultado de nuestra cartera de automóviles y mejorar nuestra gestión, ya que debemos beneficiarnos de las economías de escala que lograremos gracias al mayor volumen que nos otorgan las compras ya realizadas¢, explicó el director del grupo.

Arregui descartó cualquier tipo de aventura internacional de Catalana Occidente y aseguró que ¢nuestro mercado es el nacional, que es el que mayor recorrido tiene aún en Europa¢.

Más información

Archivado En

_
_