Alfredo Sáenz se presenta hoy ante la comisión ejecutiva del SCH
El SCH celebra hoy la primera comisión ejecutiva en la que estarán presentes Alfredo Sáenz, nuevo vicepresidente y consejero delegado del grupo, y Francisco Luzón, director general responsable de Latinoamérica. Estos dos directivos se estrenan en esta selecta comisión que preside Emilio Botín.
A la comisión también asistirá Ana Patricia Botín. Aunque la hija del presidente del SCH ya era miembro, su presencia toma mayor relevancia ahora que tiene bajo su responsabilidad la presidencia de Banesto. Sáenz ya se estreno la semana pasada como consejero delegado y presidió su primera comisión directiva.
Las ausencias de Botín y de Luzón, que se encontraban en México, imposibilitaron que se celebrase la comisión ejecutiva la semana pasada, por lo que se tuvo que postergar cualquier decisión.
Lo lógico es que en esta reunión se aborde la previsible reducción de la comisión directiva, compuesta por 15 miembros, para agilizar las decisiones y reducir la burocracia. Fuentes no oficiales mantienen que a este recorte de la comisión directiva le puede acompañar la prejubilación de algunos miembros de la alta dirección. En esta reunión Sáenz expondrá su plan para cumplir los objetivos de negocio previstos para 2002. Su intención es agilizar la reducción de costes en España y que la eficiencia llegue al 40%. Otro de los retos será el de ampliar la cuota de mercado en el mercado doméstico. El futuro de Patagon América, el banco por teléfono y por Internet del SCH, es otro de los puntos que pueden abordarse en la comisión. La idea es cerrar Miami (servicios centrales) y cerrar en aquellos países en los que Patagon no parece tener proyección de futuro (como Argentina o Venezuela).