Chile ofrece proyectos urbanísticos y turísticos a España por 3.600 millones
El ministro chileno de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, se reunirá esta semana en Madrid y Barcelona con empresarios españoles de turismo y construcción para ofrecerles proyectos inmobiliarios y de infraestructura turística por importe de 3.600 millones de euros (600.000 millones de pesetas).
Chile ofrece a los inversores españoles una línea de proyectos inmobiliarios y de infraestructura turística por un importe global de 3.173 millones de dólares (3.600 millones de euros) informó el ministro chileno de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, para quien¢España es el país europeo que más se ha jugado en Chile en inversiones, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, por lo que es razonable ampliar dicha participación a las áreas de vivienda y turismo, donde Chile tiene una potencialidad enorme¢.
El ministro chileno viajará esta semana a España, donde participará el día 27 en Madrid en un seminario sobre Chile, oportunidades de inversión en el sector inmobiliario y turístico, junto con el ministro de Fomento español, Francisco Álvarez-Cascos. Posteriormente, el día 28 se reunirá con empresarios de los sectores afectados en Barcelona.
Las inversiones españolas en Chile ¢han sido rentables y mi idea es agregar a este portafolio las inversiones inmobiliarias y turísticas¢, explicó el ministro Ravinet, quien presentará en los dos encuentros programados 18 proyectos inmobiliarios urbanos y otros seis de desarrollo turístico en el país suramericano, que supondrán un esfuerzo en inversiones privadas por los citados de 3.173 millones de dólares.
Acuerdo con la UE
En declaraciones previas al viaje, el ministro chileno afirmó que la prevista firma en mayo del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, que prevé facilidades de intercambio comercial y de inversiones, facilitará la entrada de capitales europeos en su país.
¢Pero independientemente de ese tratado creo que la relación entre España y Chile ha sido extremadamente privilegiada en los últimos 12 años y nos parece razonable anticiparnos en nuestra oferta, al igual que los inversores españoles se anticiparon al resto de los europeos en otros campos de inversión¢, matizó Jaime Ravinet.
Chile, que quiere potenciar su industria turística, recibe anualmente una media de 1,7 millones de visitantes extranjeros, con una tasa de crecimiento sostenida del 6,3% durante la década de los noventa, y el mercado interno ocupa más de cinco millones de pernoctaciones anuales.
Un modelo de pueblo y una ciudad integral
El ministro chileno de Vivienda y Urbanismo avanzó que su Gobierno aportará 489 millones de dólares (557,46 millones de euros) para facilitar el desarrollo de los proyectos cuya ejecución ofrecerá a los inversores españoles.
Las operaciones previstas dentro del sector turístico incluyen desde la construcción de un ¢pueblo turístico modelo¢ en las cercanías de Iquique, en las playas templadas del norte de Chile, hasta el desarrollo de parques nacionales en la zona más austral de todo el continente americano, el cabo de Hornos.
En el área de urbanismo, los proyectos que Ravinet lleva en su cartera incluyen la realización de planes integrales, renovaciones y extensiones urbanas para el norte del país o la planificación de una nueva ¢ciudad integral¢ en la localidad de Puerto Montt, en el sur.