El Gobierno argentino grabará las empresas con altos rendimiento
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, afírmó hoy que el Gobierno estudia la creación de un impuesto a las empresas con altos rendimiento para financiar planes de asistencia social. En Argentina, un 45% de la población vive en la pobreza.
"En cuanto a que quienes han ganado sumas extraordinarias, empresas importantes, exportadores, paguen un impuesto extraordinario, sí, es un tema que estamos trabajando", dijo el presidente a varios periodistas cuando le preguntaron sobre la creación del nuevo gravamen.
"Tenemos que acudir en forma rápida, muy rápida, a atender la problemática social en Argentina", agregó, sin dar más detalles sobre el impuesto.
Tras cuatro años de recesión económica, las escasas empresas que suelen registrar ganancias en Argentina son las de servicios públicos, como las telefónicas, o las exportadoras, que se beneficiaron de una reciente devaluación del peso.
El Gobierno tiene que hacer frente a un sistema fiscal prácticamente en bancarrota, tras una brusca caída de la recaudación tributaria, y necesita con urgencia fondos para enfrentar el alto nivel de pobreza que sufre el país en un momento de explosiva conflictividad social. Tras la devaluación del peso, el Gobierno dispuso la aplicación de un impuesto del 20% a las empresas que exportan hidrocarburos.