_
_
_
_
Coyuntura

La economía china crece un 6,7% en el último trimestre de 2001

La economía china ha crecido un 6,7% en el último trimestre del 2001 -un índice bajo para los habituales del país- debido a la desaceleración de la economía mundial, según han informado fuentes oficiales.

El ritmo de crecimiento económico ha seguido una trayectoria descendente a lo largo de todo el año pasado, desde el 8,1% del primer trimestre al 7,7% en el segundo y 7% hasta septiembre.

El crecimiento económico anual fue del 7,3%, muy inferior a los ocho puntos logrados el año anterior, sobre todo debido al descenso de las exportaciones a mercados claves como Estados Unidos y Japón.

Las ventas al exterior cayeron del 27,8% de aumento en el 2000 al 6,8% a finales de diciembre pasado, aunque las perspectivas para este año son de recuperación en el sector del comercio exterior dado el creciente número de empresas que trasladan a China sus líneas de producción para exportar.

De hecho, las exportaciones en enero pasado alcanzaron 21.700 millones de dólares estadounidenses, un 29,2% más respecto a enero del 2001, además de representar 2.700 millones de dólares en superávit comercial.

Algunos analistas sostienen que, dado un buen incremento de las exportaciones durante los próximos meses, el crecimiento económico de China alcanzará este año el 7,5%.

Mientras, el Gobierno central ha manifestado que continuará con la política fiscal activa y con un política monetaria estable.

China emitirá este año unos 18.000 millones de dólares en bonos del tesoro para mejorar el ambiente y facilitar un mayor crecimiento del mercado de consumo nacional.

"Las medidas tomadas en el 2001 para elevar el salario de los funcionarios públicos, compensar los despidos de las empresas estatales y para elevar las pensiones mejorará sin duda el poder adquisitivo de la población, lo que estimulará el consumo", indicó Hu Shaowei, del Centro Estatal de Información.

Más información

Archivado En

_
_