La debilidad japonesa se refleja en el yen
Durante la pasada semana el euro no ha experimentado excesivas variaciones en su cotización. Así, en el plazo de siete días ha perdido sólo un 0,1% de su valor frente al dólar y al franco suizo y un 0,2% frente la libra esterlina. Frente al yen, sin embargo, ha experimentado una ligera mejoría del 0,8%. En este punto, cabría prestar atención a las razones que explican este diferente comportamiento de la divisa europea frente a la nipona.
Japón posee tres grandes problemas que ha intentado resolver sin éxito durante el último año: la permanente deflación, el elevado endeudamiento del sector público y la importante crisis política que ahuyenta la confianza de los inversores.
Desde el Gobierno nipón se ha lanzado una propuesta de política antideflacionista que de momento ha contado con el apoyo de Bush y con el escepticismo de muchos inversores. La publicación del mal dato del ¢índice de todas las industrias¢ (buen indicador del PIB) ha provocado que surjan nuevos signos de desconfianza entre los inversores nacionales e internacionales, frente a la posible efectividad de las políticas propuestas. Todo ello ha provocado que durante la última semana el yen haya perdido terreno frente al euro y frente al dólar (más frente a la primera divisa que frente a la americana, debido al pequeño retroceso que ha experimentado el euro frente a esta última). El PIB del cuarto trimestre se publicará el próximo 8 de marzo, para entonces es posible que el yen sufra una nueva depreciación.
Aplanamiento de la ETTI en dólares
Alo largo del presente año, la tendencia en la cotización de los futuros en dólares ha sido marcadamente descendente. Respecto de diciembre de 2001, el tipo de interés a tres meses de los contratos para junio, septiembre y diciembre de 2002 ha descendido respectivamente 22 puntos básicos, 40 puntos básicos y 57 puntos básicos. El buen comportamiento que vienen mostrando los precios de consumo en los últimos meses, además de otros indicadores de precios (producción e importaciones), podría ser una de las razones que explica la corrección a la baja de los futuros en las últimas semanas.
Los precios de producción se redujeron en enero un 2,7% en tasa interanual, y los precios de importación, un 8,5%. El IPC, por otra parte, creció a una tasa del 1,1%, la más baja en los últimos 20 años.
La publicación de estos datos podría justificar también el cambio de perfil que se ha producido en la estructura temporal de tipos de interés en dólares en la última semana, que ha pasado de ser creciente en todos los plazos a ser ahora plana entre un mes y seis meses y posteriormente creciente.
Expectativas alcistas de tipos en EE UU
La ETTI en euros mantiene un perfil creciente en todos los plazos. También en libras y francos suizos la ETTI muestra un perfil creciente, lo que refleja que a este lado del Atlántico se está consolidando un escenario alcista de tipos de interés.
Cabe señalar, sin embargo, que tanto en euros, como en libras y francos suizos, la pendiente de la ETTI, aunque es positiva, es muy pequeña entre los plazos de un mes y seis meses, reflejando con ello que la probabilidad otorgada por el mercado a que a corto plazo se produzcan aumentos de tipos de interés es muy pequeña.
También en dólares se espera una política neutral a corto plazo, como pone de manifiesto el perfil plano que muestra la ETTI en esta divisa entre uno mes y seis meses.
En el mercado de futuros la estabilidad ha sido la nota predominante en las principales divisas mundiales, con la excepción de la libra. Los futuros a tres meses en libras se han reducido alrededor de 20 puntos básicos, recuperando los niveles de semanas anteriores.
Estabilidad de tipos de interés en el mercado de la deuda pública
2001 ha sido un año en el que se ha producido un debilitamiento general de la actividad en todo el mundo occidental.
Estados Unidos ha frenado bruscamente su crecimiento, desde tasas de alrededor del 4,0% en años anteriores hasta una tasa del 1,1% en 2001. Los países del área euro también se han debilitado, aunque, en general, con la excepción de Alemania, el deterioro a este lado del Atlántico no ha sido tan brusco como en Estados Unidos.
Ante la presumible entrada en una fase recesiva del ciclo económico, la Reserva Federal y el BCE han llevado a cabo políticas monetarias expansivas, abaratando notablemente el coste del crédito a los bancos privados. En el área euro concretamente el BCE redujo el precio oficial del dinero en 150 puntos básicos, mientras que la Fed lo hizo en 375 puntos básicos. El descenso en el tipo de interés oficial se ha trasladado enteramente al tipo de interés a un día del mercado secundario español, y en menor media, a los tipos de interés a plazos superiores.
En la actualidad, los tipos de interés a plazos de un día, seis meses y un año, se encuentran en niveles del 3,30%, 3,29% y 3,50%, 150 puntos básicos, 123 p.b. y 100 p.b. por debajo de los niveles de hace un año. Los tipos de interés a medio plazo, también se han reducido, aunque en una cuantía menor: 40 puntos básicos el tipo a tres años y 15 puntos básicos el tipo a cinco años. El perfil adoptado por la ETTI no recoge nuevos descensos de tipos, lo que es indicativo de que se espera la entrada en una fase de expansión del ciclo.