Las constructoras fusionan los portales E-difica y Build2Build
Las principales constructoras del país FCC, Dragados, Ferrovial, Acciona, ACS, OHL y Sacyr han llegado a un principio de acuerdo para fusionar los dos portales de Internet dedicados al desarrollo de comercio entre empresas (business to business) que habían creado hace apenas año y medio bajo las denominaciones Build2Build y E-difica.
Build2Build está controlado a partes iguales por FCC, Ferrovial, Acciona y ACS, con el 20% del capital cada una, mientras Sacyr es titular del 8%. El resto del accionariado está en manos de 26 empresas medianas y pequeñas del sector. Por su parte E-difica está controlado por Dragados, el banco SCH y OHL.
Los accionistas de ambas empresas de comercio electrónico, ante la crisis de las puntocom, han optado por la fusión de ambos canales para reducir sus costes y los de los clientes. De hecho, la unificación de los portales llevará aparejada la unificación de las plataformas tecnológicas de acceso.
El principal obstáculo para la rúbrica del acuerdo final es el porcentaje de participación de OHL. La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir quiere que su paquete sea superior al de Sacyr, algo que por ahora no le garantiza el discurrir de la negociación, según fuentes cercanas a las mismas.
La sexta constructora del país ha advertido que si su representación accionarial no le satisface, abandonará la plataforma resultante de la fusión.
Los portales de Internet para la construcción han proliferado en estos dos últimos años. Llegaron a funcionar cerca de 10, pero la crisis ha provocado un proceso de concentración acelerado.
Build2Build y E-difica cuentan con una gran base de datos de proveedores y subcontratistas. Además, el negocio potencial que pueden aportar sus accionistas supera los tres billones de pesetas (18.000 millones de euros). El objetivo de las constructoras, por ahora, es asegurarse una herramienta barata para reducir los costes de compra.