OHL rehabilitará la línea ferroviaria de Ankara a Estambul por 437 millones
El acuerdo de cooperación económica hispano-turco firmado el pasado miércoles por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, permitirá a la constructora OHL ejecutar el contrato para la rehabilitación de la línea ferroviaria entre Ankara y Estambul por 437 millones de euros. Se trata del proyecto ferroviario más importante que se haya contratado nunca por empresas españolas.
La visita del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, a Turquía, el pasado miércoles, que culminó con la firma de un acuerdo de cooperación económica para el desarrollo de las infraestructuras en ese país, tendrá como primer y más importante resultado la viabilidad del contrato comercial firmado por la constructora OHL con el Ministerio de Transportes turco para realizar el proyecto de rehabilitación de la línea ferroviaria entre Ankara y Estambul, las dos principales ciudades de Turquía.
El contrato, adjudicado a OHL en consorcio con el holding turco Alarko, supone una inversión global de 437 millones de euros (72.711 millones de pesetas) y estaba pendiente de ejecución por faltar la garantía soberana que debía otorgar el Tesoro turco, circunstancia que queda ahora desbloqueada en virtud del nuevo acuerdo de cooperación bilateral.
El acuerdo recoge también las condiciones financieras del proyecto, mediante las cuales el Gobierno español se compromete a financiar el 76% del coste total de la inversión, equivalente a 332 millones de euros (55.240 millones de pesetas), con cargo al anterior acuerdo de cooperación hispano-turco con vigencia hasta final de 2001.
Del total de la financiación española, un 50% se instrumentará mediante la concesión de créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y el otro 50% mediante créditos comerciales en condiciones OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El hecho de que el citado convenio financiero haya caducado no supone obstáculo alguno a la realización del proyecto, ya que el mismo había sido identificado previamente y notificado por el Gobierno español a la OCDE.
Un contrato histórico
El proyecto de rehabilitación de la línea férrea entre Ankara y Estambul supone, por el volumen de inversión, el mayor proyecto ferroviario que haya sido contratado nunca por una empresa española y permitirá acortar cuatro horas la duración del trayecto por ferrocarril entre ambas capitales.
En su aspecto técnico, los trabajos a desarrollar comprenden el diseño y la ejecución de las obras para mejorar la superestructura e infraestructura de la línea ferroviaria que une Ankara y Estambul, concentrándose en 200 kilómetros del recorrido total.
Se pretende, asimismo, realizar trabajos de señalización, electrificación y telecomunicación con el objetivo último de adecuar la línea para su uso futuro por trenes que alcancen altas velocidades, según las especificaciones de la TCDD, la entidad estatal ferroviaria turca, dependiente del Ministerio de Transportes, y que es el organismo contratante. Los trabajos previstos abarcan también la realización de mejoras en diversas estaciones del recorrido del trayecto ferroviario y la construcción de pasos elevados para vehículos y peatones. Todo ello con un plazo de ejecución de 34 meses.
Este importante proyecto ferroviario, junto con el de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Konya, cierran, al menos transitoriamente, la posibilidad de aportar financiación concesional para proyectos en Turquía, ya que este país dejó de ser elegible para recibir este tipo de financiación en julio del año 2000, al haber superado el umbral de renta per cápita permitido por la OCDE.
Tratamiento de aguas en Konya
Además del gran proyecto ferroviario de OHL, el acuerdo firmado el miércoles por Juan Costa posibilita también la adjudicación a empresas españolas del proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Konya el municipio más importante de la cuenca del lago Tuz por un importe global de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas).
Este contrato se adjudicará mediante concurso público y está actualmente en fase de precalificación que se cerrará el próximo 6 de marzo.
La empresa española adjudicataria está, por tanto, pendiente de determinar, a la espera del resultado del concurso que debe concluir no más tarde del próximo julio, fecha en la que expira la validez de las facilidades financieras reservadas por España y que ascienden a 26,45 millones de dólares (29,88 millones de euros), que se instrumentarán también en créditos FAD y créditos comerciales en condiciones OCDE al 50%.