_
_
_
_
_
Energía Eléctrica

OHL y FCC optan al proyecto del nuevo gran aeropuerto internacional de México

Las empresas españolas Obrascón Huarte Lain (OHL) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) acudirán en marzo a México para estudiar las bases de la construcción del nuevo aeropuerto internacional, localizado en el antiguo lago de Texcoco, a 15 kilómetros del actual aeródromo, que el Gobierno de la República dará a conocer mediante una licitación internacional. Además, Iberdrola ha iniciado conversaciones para desarrollar en el país un proyecto de cogeneración.

El proyecto tendrá una inversión inicial aproximada de 2.865 millones de dólares (3.290 millones de euros). El gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, prevé que esté operativo en un plazo de cuatro o cinco años y que genere entre 60.000 y 80.000 puestos de trabajo, gracias a que el aeoropuerto estimulará la instalación de industrias, hoteles y servicios comerciales en sus inmediaciones.

La mayor parte de la inversión será privada. Por eso, Montiel culminó la semana pasada una gira que le ha llevado por Francia, Alemania, Reino Unido y España. Son muchas las empresas que se han interesado por el proyecto. Entre otras destacan Aeropuertos de París, que lleva trabajando con el Estado de México desde 1979, Lufthansa y Alstom.

Los proyectos de inversión propuestos por el gobernador no se centran exclusivamente en la construcción del aeropuerto, sino también en todas las vías de acceso y medio de transporte masivo de pasajeros, como el metro o los trenes de alta velocidad.

Hace más de 20 años que México estudiaba el emplazamiento del nuevo aeródromo. Los expertos estiman que la capacidad del actual aeropuerto internacional de México (AIM), localizado en el distrito federal, se colapsará en un periodo máximo de cinco años, por lo que la construcción del nuevo aeródromo se ha convertido en un compromiso inaplazable. Se espera que en su etapa de máxima actividad, el aeropuerto de Texcoco realice 950.000 operaciones anuales, que movilizarían a unos 60 millones de pasajeros. La vida útil estimada de las instalaciones supera los 50 años.

Acuerdo con OHL

El gobernador Montiel destacó que el acuerdo con OHL para la construcción de vías de acceso al aeropuerto está prácticamente cerrado. 'Creo que en unos días estaremos firmando el acuerdo con OHL', confirmó el responsable de la Administración mexiquense (del Estado de México). El Ejecutivo regresa a Toluca, la capital mexiquense, con la propuesta por escrito de la compañía. La constructora española también acudirá al concurso público del Proyecto Texcoco.

Otra de las empresas que se interesará por el concurso es FCC. El presidente de la compañía, Marcelino Oreja, se comprometió de palabra con Montiel a enviar una delegación a Toluca, según aseguró un diplomático mexicano.

El jefe del Ejecutivo mexiquense manifestó que el Proyecto Texcoco es una 'excelente' oportunidad: 'El emplazamiento del aeródromo en el antiguo lago de Texcoco [al norte del distrito federal], es la más idónea, ya que está ubicado en el centro del país y es accesible a una población de aproximadamente 37 millones de habitantes, que generan el 44% del PIB del país'.

'La construcción del aeropuerto será determinante para seguir creciendo en la instalación de industrias y abre la puerta a las empresas latinoamericanas', destacó el jefe del Ejecutivo mexiquense. Las autoridades estiman que el nuevo aeródromo vinculará de forma definitiva al distrito federal con los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Guerrero. Montiel confía en que su construcción sirva para estimular las inversiones directas en la región y sirva de acicate para el comercio exterior y el turismo.

El Estado de México es considerado como la 'gran área industrial' del país. Con una población de 13,7 millones de habitantes, su producción representa el 11% del PIB nacional.

Las empresas estadounidenses son las primeras en la región, seguidas de las españolas. También destaca la presencia de compañías alemanas, argentinas, canadienses, francesas, holandesas e inglesas. Montiel destaca la 'escasa conflictividad laboral' de la región. 'Acá tenemos 50.000 contratos colectivos de trabajo y prácticamente no hay huelgas', subraya.

Proyecto con Iberdrola

El Estado de México consume el 10% de la energía eléctrica nacional, y la demanda crece a un ritmo anual del 12%. La visita de Montiel a España ha permitido iniciar las conversaciones con Iberdrola para desarrollar un proyecto de cogeneración eléctrica con empresas mexiquenses, similar al que la compañía española ya desarrolla en Monterrey.

Iberdrola es una de las primeras eléctricas en México. Las obras que la compañía ha comprometido en el país permitirán generar una capacidad de 3.000 megavatios. Otro de los proyectos en los que la empresa está implicada en la región es el Plan Puebla-Panamá, cuyo objetivo es la integración energética y de infraestructuras del sur de México con todos los países de América Central.

La compañía eléctrica también ha manifestado su interés por el Proyecto Texcoco, que Montiel asegura que es 'la obra más importante de México en muchos decenios'.

MCC colaborará en el fomento de la formación profesional

 

 

 

 

La visita a España del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, tuvo una parada especial en el País Vasco. Montiel se reunió con altos ejecutivos de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). La corporación llegó a un acuerdo para participar con las autoridades mexiquenses en un proyecto para fomentar la formación profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'La vinculación del sistema educativo con el aparato económico del Estado, llámese industria, comercio o servicios, es fundamental para generar los técnicos que México requerirá en el futuro', destacó Montiel. El Gobierno ha puesto en marcha recientemente un programa de becas para la formación de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo vasco también participará en un programa para la adaptación al mercado laboral de minusválidos y prometió incrementar sus inversiones en los sectores de industria y comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La delegación se reunió también con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El Gobierno del País Vasco mantiene en cooperación con la Administración mexiquense programas para la capacitación de obreros. Montiel le transmitió al lehendakari su satisfacción por la evolución del programa y de otros proyectos de formación, las llamadas 'incubadoras de empresas'. Ibarretxe se comprometió a incrementar las inversiones en el Estado de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Montiel aprovechó su visita al País Vasco para promocionar los incentivos a las inversiones en el Estado. Entre otras ventajas, México ofrece un sistema de apertura rápida de empresas que permite obtener la autorización para la instalación de compañías en un plazo máximo de 15 días. Los registros estatal y municipal de trámites empresariales pueden hacerse en la Red a través de la dirección www.edomexico.gob.mx. La Administración también estimula la generación de empleo con la exención del 100% del IRPF durante dos años a nuevas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_