Caja Madrid valora Ebro Puleva en 14,65 euros
Ebro Puleva cerró 2001, el primer ejercicio completo desde la fusión, con un aumento del beneficio neto del 69,37% respecto al año anterior al alcanzar 112,8 millones de euros. Con estas ganancias, el beneficio por acción (BPA) se situó en los 0,91 euros. El beneficio bruto operativo (Ebitda), con un crecimiento del 20%, alcanzó los 276,2 millones de euros. La facturación, en cambio, cayó un 2,56%, hasta los 2.293,9 millones de euros.
Los resultados presentados por Ebro Puleva son mejores que las previsiones que manejaba Caja Madrid Bolsa. 'Los márgenes crecientes junto con la reducción de los costes financieros apoyan nuestras buenas expectativas futuras', explican los analistas de esta firma de Bolsa.
El aspecto más importante a destacar de estos resultados, según Caja Madrid Bolsa, es que se confirma la buena evolución de los márgenes operativos de Ebro Puleva. 'El cociente Ebitda/ventas se situó en el 12% y nuestra hipótesis es que alcance el 13,5% en el ejercicio 2005', explican. En su opinión, el hecho de que los márgenes crezcan a un buen ritmo refleja la buena marcha de la fusión y la buena orientación de los negocios.
Los costes financieros de Ebro Puleva en 2001 han sido inferiores a los previstos por Caja Madrid Bolsa, 'fruto de la mejor situación de endeudamiento [456 millones de euros a finales de 2001] y de los menores tipos de interés del ejercicio'.
Desde el punto de vista del crecimiento, las principales líneas de resultado de Ebro Puleva crecieron a ritmos superiores al 20% a pesar de que las ventas disminuyeron un 2,6%. Los analistas creen que a pesar de que las principales líneas de negocio de la compañía alimentaria son maduras, la desigual evolución entre ventas y márgenes se explica, aparte de por las mejoras operativas, por la enajenación de algunas compañías del grupo como Vasco de Gama, Ciapsa y Progando, que se encontraban en pérdidas, y por la supresión de ventas con márgenes bajos.
'Consideramos que Ebro Puleva es una interesante opción de inversión dada la interesante relación de rentabilidad potencial y riesgo que ofrece', explican desde Caja Madrid Bolsa. A los precios actuales el descuento potencial sobre el precio objetivo de esta firma, 14,65 euros, se sitúa en el 19,6%. 'Mantenemos nuestras estimaciones y reiteramos nuestra recomendación de compra', señalan sus analistas.
Caja Madrid Bolsa prevé que el beneficio neto de Ebro Puleva aumente un 9,13% en 2002, hasta los 123,1 millones de euros o, lo que es lo mismo, sitúa el BPA del presente ejercicio en un euro. Con estas previsiones, y teniendo en cuenta el precio objetivo a 12 meses, el PER (relación precio-beneficio) de Ebro Puleva para 2002 estaría en 14 veces. La facturación del grupo, según los cálculos de la firma bursátil, alcanzaría este ejercicio los 2.329 millones de euros, un 1,5% más que el pasado ejercicio.
La compañía ha comunicado que a la vista de los resultados obtenidos en 2001 estudia regularizar el fondo de comercio generado en la disolución de Herba (empresa cuyo control completó el pasado ejercicio) y posterior cesión de activos y pasivos a Ebro Puleva. Este ajuste contable puede afectar negativamente a la cifra final de resultado con un límite de 16,2 millones de euros.